28/02/2021
Espectaculos

Calle 13 y Assange combatirán la censura mediática




René Pérez (conocido como “Residente”), líder de Calle 13, una de las agrupaciones musicales más importantes y activistas de Latinoamérica, visitó a Julián Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, donde el célebre fundador de WikiLeaks ha estado confinado durante casi un año luego de que le concedieran asilo político.

La reunión respondió a una invitación que le extendió René para que colaborara en un proyecto. El vocalista y compositor de Calle 13 y Assange se han destacado por sus denuncias públicas contra la censura y la ocultación de información.

René conversó con Assange por espacio de casi cuatro horas. Residente le explicó la idea de hacer una canción en la que se hable de cómo los medios de comunicación manipulan la información; esto incluye prensa, radio, Televisión, medios sociales y las redes informáticas.

Otro de los temas sobre los que conversaron fue cómo los medios sociales le han devuelto el poder a las personas para que estén más cerca de la verdad y cómo pueden ser utilizados para perseguir ese fin. Además, discutieron las formas en que «los medios distorsionan la información» y «ésta le llega a la gente como no es»; las cosas que tienen en común todos los grupos que se oponen a la desinformación y la manipulación mediática y las cosas que tienen en común los grupos que están en contra esto; cómo lograr que estos puntos en común se unifiquen en lugar de disolverse.

La idea del tema, según un comunicado enviado por René, es utilizar la voz de la gente. Residente le planteó a Assange la idea sobre la cual quiere escribir.  Assange es un conocedor de los medios de comunicación y  las consecuencias de cómo se utilizan.El interés de Pérez es componer una canción basada en algo que Assange escriba relacionado con esta temática. Durante casi cuatro horas, hicieron un ‘brain storming’ entre ellos, partiendo de las cosas que ambos tienen en común sobre el particular.  Esto es parte de lo que Residente va a incluir en la composición del tema.

“Lo apoyamos (a Assange) porque el es una víctima de la manipulación de los medios. Se le culpa de haber hecho pública una información a la cual deberíamos haber tenido acceso todos, porque merecemos estar informados”, dijo Residente. Y añadió, “Tiró al medio a un montón de gente, y lo culpan por eso, cuando no es Assange el que está matando a la gente”.   Según Residente,  Assange simplemente reveló una información de lo que están haciendo los gobiernos. “El que no lo apoye está atentando contra sus propios derechos humanos, derechos fundamentales”, explicó René.

El pasado 8 de junio Residente hizo un llamado directo a los cerca de 5 millones de seguidores de Twitter, que están pendientes de todas sus reacciones a través de su cuenta en Twitter, para que compusieran una canción en conjunto y que iba a buscar a un “invitado de lujo” que los acompañara.El intercambio creativo de ideas ocurriría desde Londres.

WikiLeaks cobró mayor notoriedaden 2010 cuando cientos de miles de documentos diplomáticos de los Estados Unidos fueron filtrados por el joven analista de inteligencia del ejército de los Estados Unidos, en lo que se conoce como Cablegate. Manningestá siendo juzgado enuna Corte Marcial. Entre el material estaba un vídeoen el que se ve cómo un helicóptero estadounidense mata a un grupo de civiles en Irak, entre ellos dos periodistas iraquíes de la agencia Reuters,documentos clasificados acerca de las guerras de Afganistán y de Irak.

Comentarios