28/03/2024
Política

Cabildos inician nuevo ciclo electoral que cierra hegemonías de hasta 18 años

La figura de la reelección suele generar apasionantes debates y fuertes conflictos cuando es el Presidente de la República que trata de permanecer en el cargo imponiendo su voluntad en una modificación constitucional. No así cuando, por ejemplo, son los representantes de los gobiernos municipales quienes se siembran en las alcaldías sin un impedimento de esa naturaleza.

Hoy, con la juramentación de las nuevas autoridades municipales, inicia en el país un nuevo ciclo político con la asunción de 81 alcaldías en manos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y un Partido de la Liberación Dominicana que reduce de manera significa su liderazgo en este renglón, con 65 victorias, ambas organizaciones de la mano de los votos aportados por sus aliados.

Los resultados de las elecciones celebradas el pasado 15 de marzo se llevaron de encuentro a Karen Aristy (PLR-PLD), hija del cacique de Higüey, Amable Aristy Castro, que se erigía como la alcaldesa con mayor duración en el ayuntamiento: 18 años en el cargo, donde llegó en el 2002.

Karen, que perdió su hegemonía ante Rafael Duluc (Cholitín), inscrito por el BIS con el apoyo de una coalición de partidos, no era la única ejerciendo al frente del cabildo con esa misma cantidad de años. Le acompañaban Noel Suberví (PRD-PLD), de Barahona; Nelson Camilo Landestoy (PRD-PLD), en Baní; Junior Santos (PRD-PLD) por Los Alcarrizos.

Mientras esos cuatro políticos abandonan la sindicatura tras 18 años en el poder, según un estudio publicado por el Observatorio Político Dominicano sustentado en los resultados de la JCE, otros cinco «caciques», aunque con un período menos, se despieron este viernes de sus respectivas demarcaciones.

Con 14 años en la sindicatura, concluyeron sus mandatos Elio Esterling Abreu (PRSC), de Sabana Yegua; Aura Cruz Saldaña Rosario (PLD), de Sabana de la Mar; Buanerge Augusto Matos (PRM), de Cristóbal; Miguel Alberto Alonzo Escaño (PLD), de Río San Juan y Walter Rafael Musa (PLD), de Puerto Plata.

Otro grupo importante de gestiones que acumulaban una década en sus respectivos ayuntamientos concluyeron hoy sin que lograran la reelección, gracias a que el electorado apostó al cambio de las autoridades. Una docena de cabildos estrenaron autoridades con figuras frescas que reciben el gobierno local con una situación extraordinaria, dada la pandemia del COVID-19 que afecta al país y al resto del mundo.

Así, con diez años en el poder, estaban en las alcaldías de Azua, Rafael Antonio Hidalgo; en Las Yayas de Viajama, Ramón Antonio Soto Feliz , en Villa Jaragua, Alfredo Alberto Carrasco; en Paraíso, Luis Rafael Leger Rubio; en Postrer Río, Lino Andrés Medina Soto; en Río San Juan, Miguel Alberto Alonzo, en Sabana Grande de Boyá, Bertilia del Carmen Fernández Parache; en Sosúa, Ylana Neumann Hernández; en Sánchez, Melvin José Ramírez Dotel; en San Ignacio de Sabaneta, William Rafael Torres y en Pedro Brand, Ramón Pascual, todos ellos del Partido de la Liberación Dominicana.

Del Movimiento Democrático Alternativo (MODA), también con una década en la sindicatura de Pedernales, perdió el cargo en las pasadas elecciones municipales. Este día histórico en que se celebra un aniversario más de la Gesta de Abril, se abre un nuevo capítulo electoral con la asunción, en esas demarcaciones, de autoridades que se estrenan al frente de los cabildos.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios