18/04/2024
Nacionales

Cabildo sembrará 25 mil árboles en el Distrito Nacional

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) iniciará un proceso de siembra de 25 mil árboles y arbustos, resilientes y no agresivos al medio ambiente, en todo el territorio de la capital, fundamentalmente en barrios, parques, isletas y campus universitarios.

Para esta tarea, el cabildo cuenta con el equipo técnico especializado y dos viveros que tienen una producción de 125 mil plantas, nativas y endémicas, de diferentes especies que garantizan sombra y alimentos para las aves.

El secretario de Gestión Ambiental, José Miguel Martínez, explicó que a través del proceso de siembra, las autoridades del cabildo están iniciando al mismo tiempo la renovación del patrimonio genético del Distrito Nacional.

Entre las especies que serán plantadas por brigadas técnicas del Ayuntamiento del Distrito Nacional figuran framboyán, caoba, mara, pecho de paloma, penda, bonete de arzobispo, caoba hondureña, gri-gri, roblillo, guayacán, caimito, roble blanco, chaya, y aceituno.

Además, higo cimarrón, guayabilla, almacigo, avellano criollo, almendra, palma cana, palma real, samán, cedro, ceiba, rosa de Bayahibe, podocarpus, Juan primero, sauco amarillo, y reina de las flores. También campeche, peonía, gramberry, palo de leche, caracol y cabrita

“Todas estas especies son árboles padres, que por su condición fisiológica, son favorables, y que permiten colectar semillas para generar nuevas plantas en los viveros”, aseguró Martínez.

Indicó que un elemento importante es que los equipos técnicos del Ayuntamiento del Distrito Nacional sembrarán árboles que no perturbarán el cableado eléctrico como es el caso de las avenidas Independencia, Cayetano Germosén y otras.

Añadió que en esos casos se plantarán árboles como el guayacán que nunca alcanzará una altura que entorpezca el cableado de alta tensión, y que además es una especie resiliente capaz de soportar el embate de la naturaleza y reponerse ante el paso de un ciclón o una tormenta.

Plantea que esa tarea es indispensable tomando como base que la ciudad de Santo Domingo tiene una gran densidad poblacional, que en solo 92 kilómetros cuadrados tiene aproximadamente un millón de residentes y otra cantidad similar que la visitan diariamente.

Las 25 mil plantas y arbustos serán sembradas en todos los parques del Distrito Nacional, las isletas, el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, los campus de las universidades y en la Zona Colonial, donde hay formación de islas de calor.

Viveros. El Ayuntamiento del Distrito Nacional cuenta con dos viveros para la producción de plantas, ubicados en las instalaciones del parque Mirador Sur, y en la Urbanización Fernández, próximo a la estación del Cuerpo de Bomberos.

“Las plantas que reproducimos son nativas y endémicas, que son especies resistentes a los fenómenos atmosféricos, cuyo crecimiento radicular n o provoca daños a las infraestructuras de servicio”, dijo Martínez.

Explicó que los viveros están bajo la coordinación de los técnicos Matías Martínez y Ramón Mancebo, donde las plantaciones producidas en cumplimiento a la normativa de arbolado urbano, elaborada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Martínez señaló que la meta de las autoridades para el año 2015 es tener funcionando tres viveros que producirán 500 mil plantas de diferentes especies.

La renovación. El secretario de Gestión Ambiental aseguró que “la idea es sembrar plantas nativas y representativas de la zona, además de que sean resilientes para resistir los embates de la naturaleza”.

Subraya que “la renovación se realizará mediante la sustitución de especies invasoras como el neem, leucaena, javilla amarrilla y el laurel”. “Todas estas especies provocan daños en la infraestructura urbana, como son las calles, las aceras y otros espacios”, precisó Martínez.

Dijo que brigadas especializadas del cabildo iniciarán el proceso de siembra en cumplimiento de la programación diseñada por las autoridades para tal efecto.

Comentarios