18/04/2024
Nacionales

Buscan relanzar el sector artesanal

El sector artesanal guarda la esperanza de que esta industria pueda ser relanzada en el menor tiempo posible. Al parecer, el Ministerio de Cultura tiene interés en reactivar un renglón que tiene necesidades fundamentales que resolver. Así lo expusieron en una reunión celebrada este martes en la que el organismo, a través del Centro Nacional de Artesanía (Cenadarte), celebró una  asamblea del Comité Técnico Nacional para la  formulación del Plan Director de Artesanía, que busca promover, fomentar y desarrollar la artesanía a nivel nacional.

Para estos fines, se dispuso la conformación de un Comité Interinstitucional  orientado a informar, acompañar y brindar asistencia técnica a las pequeñas y medianas empresas de este sector. La reunión, que tuvo lugar en la Sala de Arte Ramón Oviedo de la institución cultural. Fue presidida por José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura; le acompañaron Valentín Guerrero, director de Cenadarte; Liliana Rodríguez, ejecutiva de Promipyme; Mártires Montero, presidente de la Federación Dominicana de Artesanos; y Noel Bou Vásquez, director de Servicios de Apoyo a las Pymes del Ministerio de Industria y Comercio.

También estuvieron presentes artesanos de todo el país y representantes de Infotep, Conadis, Innobambú, Fodearte, Proindustria, Onapi, CEIRD, Turismo y Fredadeco. Durante el encuentro con los empresarios de la industria artesanal se plantearon las necesidades y realidad de ese sector, las iniciativas para el financiamiento y crédito a la pyme artesanal dominicana.

El ministro Rodríguez abogó por la organización de los artesanos, la creación de un plan estratégico para el desarrollo y crecimiento de la artesanía y la realización de un levantamiento de la misma, con la finalidad de hacerla competitiva en el mercado y lograr un mayor apoyo de las pymes.

De su lado, Liliana Rodríguez compartió el criterio del ministro de Cultura con respecto a la organización de los artesanos para obtener mejores beneficios, lo cual puede ser a través de la creación de cooperativas, almacenes y tiendas de productores. Dijo que para el crecimiento de la artesanía no solo influye la parte del financiamiento de los proyectos, sino, también los suplidores y la comercialización. “Organizándose es la mejor manera de que ustedes los artesanos puedan lograr el desarrollo, para no dejar grupos aislados”.

Resaltó que la tasa para los préstamos a los artesanos que ofrece el Promipyme y Banca Solidaria es de un 10% anual fija, no se cobra gastos de cierre y se ofrecen asesorías y todas las facilidades para que puedan ir desarrollándose en el mercado.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios