29/03/2024
Nacionales

Buscan fortalecer la puesta en valor del Palacio de Palavé

En las inmediaciones de la casa grande de Palavé, se celebró ayer domingo un encuentro en el que participaron expertos del Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), con gestores comunitarios y la comunidad educativa, en el marco del desarrollo del proyecto de Puesta en Valor del Palacio de Palavé como Elemento de Desarrollo Económico y Cultural.

El proceso es desarrollado por la organización de la sociedad civil Unión de Juventudes Ecuménicas Dominicanas (UJEDO-COLIBRI), con el apoyo del Ministerio de Cultura a través de los proyectos culturales, el cual pretende responder a los nuevos retos establecidos por las exigencias del desarrollo sostenible y la valorización de la diversidad cultural y sus diferentes manifestaciones como instrumento del desarrollo local.

Este encuentro con ICOMOS-RD y las comunidades locales, a través de sus líderes y lideresas, gira entorno al contexto patrimonial de la Casa de Palavé, su historia y cualidades arquitectónicas, así como sugerencias para darle vida al patrimonio.

Rafael Campusano, coordinador del proyecto cultural que impulsa la organización UJEDO, dijo a este medio de comunicación que resulta crucial la ejecución de estos procesos de puestas en valor y uso de monumentos históricos como la Casa Grande de Palavé, ya que su revalorización en los momentos actuales busca fortalecer nuestra identidad como pueblo, ante la gran colonización cultural y por la amenaza de la denominada “globalización cultural” que está sufriendo la sociedad.

Rafael Lluveres, fundador de UJEDO, explicó que ICOMOS es una organización civil, ubicada en París, Francia vinculada a la ONU, a través de la UNESCO y es responsable de proponer los bienes que reciben el titulo de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Su principal misión es proponer mecanismos y metodología, así como tecnología aplicada a la conservación, protección y valorización de monumentos y sitios de interés cultural.

Comentarios