Gobierno

Buscan el consenso para revisión del Código de Trabajo

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, sostuvo hoy una reunión con la Comisión Especial de Revisión y Actualización del Código de Trabajo, para pasar revista a las labores realizadas hasta el momento en esa importante tarea.

Los seis expertos designados por decreto para rendir un informe con  las recomendaciones  de modificación al Código, acordron durante el encuentro entregar el informe de su labor a la Presidencia de la República a finales del mes de marzo.

Montalvo declaró que con la modificación al Código de Trabajo se busca obtener un documento moderno, alineado con el  derecho internacional, que promueva el empleo formal y garantice los derechos laborales.

Los comisionados informaron que han logrado importantes avances en las discusiones, llegando a consensuar la mayoría de los puntos revisados, y afirmaron que en las próximas semanas estarán trabajando en los temas en disenso, a fin de  extraer conclusiones que lleven a nuevos acuerdos.

Aclaró el ministro de la Presidencia que “hasta este momento, el Gobierno no ha fijado posición en torno a  las modificaciones propuestas al Código Laboral sino que hemos  preferido que los comisionados tengan la plena libertad de expresarse y hacer sus  recomendaciones, tomando como base las consultas territoriales y sectoriales realizadas en noviembre y diciembre de 2013”.

Montalvo mostró su confianza en que esa comisión aportará mecanismos innovadores que permitan la creación de nuevos empleos y mantengan los derechos de los que ya los tienen.

“Los trabajadores y trabajadoras dominicanos pueden estar seguros de que el Gobierno, bajo ningún concepto, promoverá una reforma que afecte los derechos adquiridos durante muchos años por la clase trabajadora”.

En la reunión, realizada en el salón Hermanas Mirabal,  del Palacio Nacional, participaron además del ministro Montalvo los seis integrantes de la comisión: Jeffrey Lizardo, Joaquín Luciano, José Darío Suárez, Jochi Vicente y Marisol Vicens, así como el viceministro de la Presidencia, Luis Henry Molina,  el abogado Moisés Jáquez y los consejeros de la Presidencia,  Chanel Rosa, Luis Vargas y Juan Ariel Jiménez.

Comentarios