29/03/2024
Espectaculos

Bonny Cepeda cumple 30, pero en la música

Bonny Cepeda es uno de los músicos más talentosos y prolíficos que ha tenido el merengue, quien con su orquesta grabó una discografía que solidificó su carrera.Se cumplen tres décadas de su debut en solitario, después de ganar experiencia en agrupaciones como Los Hijos del Rey y Wilfrido Vargas y sus Beduinos, una fecha lo suficientemente importante como para reencauzar la agenda con la intención de celebrar en grande con presentaciones especiales que empiezan a caer para su fortuna. Su gira “30 aniversario” iniciará el 28 de junio en Barranquilla (Colombia), con un show en Trucupey, según anunció el primer merenguero nominado al Grammy en el 1986 en la categoría Top Tropical Latin Performance, por su exitoso álbum Noche de discotheque.

Aún no se sabe si el músico, que desarrolló su carrera principalmente desde Puerto Rico, donde estableció residencia que todavía conserva, gestiona alguna fecha para presentarse en República Dominicana, donde mantiene una gran fanaticada que empezó a cultivar desde el 1983, cuando publicó su primer álbum en independiente.

Y es en Puerto Rico donde la fiesta se organiza para “tirar la casa por la ventana”. El pasado jueves, el intérprete de los hits “Me tiene chivo” y “¡Ay doctor!”, anunció en Twitter que tiene fechas para cantar el 7 de septiembre en Bellas Artes y, posteriormente, subiría al multitudinario escenario del Choliceo José Miguel Agrelot, aunque no precisó el día. Mientras se va definiendo la agenda, Cepeda agotará un ciclo de promoción a través de los medios de Bogotá (Colombia), a partir del primero de julio, aprovechando el estreno de su próximo sencillo.

El creador de merengues clásicos como “Asesina”, “Una fotografía” y “Dance” adelantó a su fanaticada que para el 26 de mayo estará junto a su orquesta en el Anfiteatro Tito Puente de Puerto Rico.  Según informó, esta fecha está completamente vendida. Como un preámbulo del concepto de producción que está ensayando el merenguero, reservó para el primero de junio una actuación en Gabys World Yauco, también de la vecina isla de Borinquen.

Bonny Cepeda es uno de los merengueros que se ganó su espacio entre los puertorriqueños, gracias a su buena música y sus merengues bailables y románticos, con arreglos vanguardistas. Desde allí, pudo proyectarse en algunas ciudades de Estados Unidos y países latinoamericanos como Colombia, donde también cultivó una gran fanaticada, sin contar la legión de seguidores dominicanos.

Bonny nació el 5 de junio de 1954 bajo el de nombre Fernando Antonio Cruz Paz. Compositor, pianista, arreglista, cantante y productor de prestigio. A mediados de los 70, sale al ruedo con La Gran Orquesta de Bonny Cepeda. Algunas producciones de sus primeros años son: “El Maestro” (1981), “De ahí ahí” (1983), “Noche de discotheque” (1985) y “Dance It, ¡Báilalo!” (1986). En los últimos años, ha estado más activo como productor que con su orquesta.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios