19/04/2024
Política

El Comité Político del PLD será el mediador entre el Procurador y Félix Bautista

Diputados peledeístas apoyaron que el Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aborde las diferencias entre el procurador Francisco Domínguez Brito y el senador Félix Bautista. Empero, los legisladores coincidieron en que esa mediación no debe influir en los casos de corrupción que le siguen a Bautista.

Demóstenes Martínez, del grupo del ex presidente Leonel Fernández, consideró que no solo el CP debe analizar ese tema, sino también, el presidente Danilo Medina, ya que se trata de dos miembros del Comité Central del PLD.

“No creo que se produzca ningún tipo de solicitud ante el senador Félix Bautista para que deje la función de secretario de Organización del PLD porque lo estaríamos juzgando sin defenderse, algo que resulta contrario a la Constitución”, expuso Martínez.

Similar opinión tiene el legislador danilista Eduardo Hidalgo, quien entiende que los temas de interés político deben ser tratados tanto por el PLD como por los diferentes sectores nacionales.

“El Procurador y el senador Félix Bautista son ambos miembros del CC, por lo tanto, el Comité Político tiene la facultad para mirar qué es lo que está pasando. Ahora, la Justicia debe actuar al margen de los intereses políticos. El senador se ha puesto a disposición de la Justicia y la Justicia debe actuar”, señaló.

En tanto que el diputado Orlando Espinosa, incondicional a Fernández, manifestó que el CP perdió su esencia, por dejar supuestamente que el PLD ande en “bandolera” o como una “chichigua cuando se le rompe el hilo”.

“La situación del PLD también ha arropado al Ministerio Público, porque ha tomado en su seno las contradicciones que se presentan por intereses. Lo que se está viviendo con Félix Bautista es una persecución”, manifestó al legislador por San Cristóbal.

El pasado mes, la Procuraduría solicitó prisión preventiva contra el senador Félix Bautista, a través de un escrito de acusación y requerimiento de apertura a juicio depositado ante la Suprema Corte de Justicia.

El diputado Elpidio Báez, afín al presidente Medina, consideró que el CP no tiene nada que ver con la querella interpuesta por el Procurador contra Bautista, ya que el primero está accionando en base a sus funciones como funcionario público. “Eso es un tema judicial, el proceso tiene que seguirse en la Justicia, el Comité Político no tiene nada que ver con eso. El CP no puede convertir un problema judicial en un tema político”, agregó.

Comentarios