19/04/2024
Gobierno

Biciambulancias se suman a operativo de seguridad de Semana Santa

La vicepresidencia de la República se integrará desde este jueves al operativo Reconciliación en Valores, Semana Santa 2016, con un aporte de 30 biciambulancias para socorrer a los vacacionistas que enfrente alguna emergencia en seis puntos de los más concurridos de la capital y la provincia Santo Domingo.

Las unidades son una iniciativa de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, para contribuir a salvar vidas facilitando servicios de primeros auxilios a los vacacionistas en aquellos lugares donde se dificulta el acceso de unidades motorizadas.

Los vehículos están equipados con botiquín con los medicamentos esenciales y son operadas por voluntarios calificados pertenecientes a los servicios de socorro, entre ellos, la Defensa Civil y Cruz Roja Dominicana, entrenados en primeros auxilios; resucitación cardiopulmonar, búsqueda y rescate.

Cuentan con esfigmomanómetros (aparato para medir presión arterial), estetoscopios, glucómetros, termómetros, cuellos ortopédicos, material gastable, solución salina, hidrocortisona y gotas oftálmicas; y atienden pacientes con cortaduras, traumas, diabetes, asma, alergias e intoxicación alcohólica.

En el operativo, que es coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), participan decenas de instituciones gubernamentales, de la sociedad civil y miles de voluntarios que ofrecen diversas atenciones  a los vacacionistas durante el asueto de Semana Santa.

Las biciambulancias estarán operando este año en el parque Mirador Sur, Güibia, La Caleta, Boca Chica, Juan Dolio y Guayacanes. El año pasado sus operarios atendieron 185 emergencias solo en las playas de Andrés y Boca Chica.

Además del COE y la vicepresidencia, en el operativo participan los bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Amet, los ministerios Administrativo de la Presidencia, de Salud, Obras Públicas, Interior y Policía y las policías Turística y Nacional, Comedores Económicos, Plan Social, OMSA, Promese e Inacif.

 

Comentarios