06/06/2020
Gobierno

Beneficiarios “Quédate en Casa” recibirán llamadas desde hoy; Gobierno pide permanecer en sus hogares

A partir de hoy, los 600,646 hogares que no tienen la tarjeta Progresando con Solidaridad y que serán incluidos en el programa “Quédate en Casa” serán llamados por teléfono por personal de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) para verificar sus datos.

Así lo informó la Vicepresidencia de la República, por lo que pidió a la población mantenerse en sus hogares, ni dejarse estafar por desaprensivos que ofrecen el beneficio a cambio de dinero, ni abrir sus puertas a quienes les ofrezcan la tarjeta Progresando con Solidaridad, ni dar dinero a quien lo solicite para agregarlos, ni llenar ningún formulario que les llegue físico o por las redes sociales, ya que estos movimientos han sido identificados como fraudulentos.

Los 600,646 hogares que serán incluidos y no son portadores de la tarjeta Progresando Solidaridad serán llamados por personal Adess para validar los datos de estos beneficiarios recogidos por el último Estudio Socioeconómico de Hogares realizado por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), durante los años 2018 y 2019.

En ese sentido, toda la población debe permanecer en sus hogares y esperar la llamada o verificarse a través del portal www.quedateencasa.gob.do.

Al momento de la llamada, el operador solo confirmará la información que tiene el Siuben en su base de datos de la persona que se llama, como nombre, número de cédula y dirección, a lo que se debe contestar afirmativamente en caso de que los datos estén correctos. Esto así para evitar que las personas sean víctimas de fraude.

Evitar y castigar intentos de fraude . Hay un estricto seguimiento de la Adess y de la Policía Nacional para evitar y castigar los intentos de fraudes de parte de estos  desaprensivos que se han querido aprovechar de esta crisis para hacer negocio con las tarjetas.

Las autoridades están detrás de los posibles delincuentes y haciendo las investigaciones de lugar para apresar a las personas desaprensivas que se dediquen a estas malas prácticas.

En la base de datos del Siuben están registradas todas las personas que requieren de la ayuda del Gobierno para paliar los efectos económicos del coronavirus.

Las familias que se incluirán podrán hacer sus comprar en los 6,800 comercios de la Red de Abastecimiento Social (RAS) solo presentando su número de cédula, por lo que no será necesario salir de la casa a solicitar las tarjetas en las oficinas regionales de Prosoli.

Todos de una forma u otra van a recibir la ayuda y protección del Gobierno y están siendo tomados en cuenta a fin de reducir el impacto económico de esta pandemia.

El presidente Danilo Medina anunció la implementación del programa de ayuda temporal “Quédate en Casa”, que proveerá ayuda económica a 1.5 millones de dominicanos pobres, incluyendo a familias beneficiadas por el Prosoli; hogares que no reciben dicha ayuda y familias que viven de la economía informal impedidos de salir a ganarse la vida por las medidas en vigencia para evitar la propagación del coronavirus en el país.

El subsidio de carácter transitorio y complementario se otorgará a los 899, 354  hogares participantes de Prosoli, a los que se agregarán otras 600, 646 familias vulnerables que no se benefician de esta iniciativa que dirige la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño.

“Quédate en Casa” aportará RD$5,000 en abril y la misma suma en mayo a estas familias pobres y en aquellos hogares que vivan mayores de 60 años, la iniciativa sumará dos mil pesos para llegar a RD$7,000. Los pagos se harán quincenalmente.

Comentarios