29/03/2024
Nacionales

Barrick Gold fabrica explosivos que usa en mina

El Ministerio de Energía y Minas conformó una comisión de técnicos que investigó las denuncias e informaciones sobre la instalación de una supuesta fábrica de explosivos, por parte de la empresa minera Barrick Gold.

Ante la preocupación de comunidades de Cotuí y los debates generados por la denuncia, el Ministerio de Energía y Minas envió una Comisión, la cual rindió un informe al respecto.

Dicho informe revela que la Barrick Gold decidió fabricar en planta la emulsión base que utiliza para realizar las voladuras y extraer los metales, compuesta por nitrato de amonio y gasoil, para luego agregar sensibilizadores.

Con esta fabricación de la emulsión en su propia planta, en función de su programación y necesidad, la Barrick Gold busca reducir costos, lo que también beneficiará al Estado, debido a que la extracción de oro en la zona, se realiza bajo un contrato de sociedad.

La Comisión del Ministerio de Energía y Minas también pudo contactar, a través de consulta legal, que la empresa minera cuenta con los permisos necesarios establecidos en el contrato, para importar el tipo de materia prima que se requiere, para realizar dicha emulsión.

En el contrato 125-02, especial de arrendamiento minero (CEAM) aprobado por el congreso, en su página 20, así como en la enmienda 329-09 página 08 numeral 2.5 se autoriza el uso e importación de los explosivos, con fines mineros.

A través de dicho informe, el Ministerio de Energía y Minas confirma que la Barrick Gold no tiene previsto instalar una fábrica de explosivos al margen, sino que continuarán importando los iniciadores y fabricará en su propia planta la emulsión base.

Comentarios