18/04/2024
Nacionales

Banreservas publica nueva edición del libro «Compadre Mon» de Manuel del Cabral

El Banco de Reservas publicó una nueva edición del libro Compadre Mon, de Manuel del Cabral, autor considerado uno de los escritores fundamentales de las letras dominicanas.

La obra fue presentada por el administrador general de Banreservas, Simón Lizardo Mézquita, en un acto celebrado en las instalaciones de la entidad, como parte de su programa de actividades en respaldo a la Feria Internacional del Libro 2018.

Esta edición forma parte de la Colección Clásicos Nacionales Banreservas, dentro de la cual se había publicado el libro en otra versión de 2001. El propósito es que ahora esté disponible para los visitantes de la Feria del Libro, especialmente para los estudiantes.

Lizardo Mézquita consideró que la celebración de la Feria del Libro es el contexto más idóneo para presentar nuevamente Compadre Mon, y recordar al pintoresco personaje que protagoniza y da nombre a la obra.

Dennis Simó, Natacha Cabral, Simón Lizardo Mézquita, Charo de Cabral y Alejandro Cabral.

Estimó que este texto es la creación de mayor relieve del ilustre literato, porque su prestigio llega más allá de los límites de nuestra geografía.

Manuel del Cabral no se limitó al ejercicio de la poesía. Escribió dos novelas –El Escupido y El Presidente Negro-, y varios volúmenes de cuentos y micro cuentos.

Alejandro Cabral, que habló en nombre de la familia y de la Fundación Manuel del Cabral, dijo que Compadre Mon es la representación más significativa y emblemática de nuestras Antillas. Agregó que en este libro el autor cuenta a través de sus poemas una historia de un profundo saber telúrico y único de nuestra tierra.

En la puesta en circulación estuvieron miembros de la familia del autor, de la Fundación que lleva su nombre, ejecutivos de Banreservas, literatos y artistas plásticos.

Comentarios