24/04/2024
Espectaculos

Banda Real asegura que música típica ha sido discriminada

El cantante Joselito Trinidad, una de las voces líderes del grupo Banda Real, manifestó que la música típica ha sido discriminada por algunos medios que no reconocen la dimensión de la misma. Aseguró que en este momento algunos grupos típicos tienen asegurada varias regiones en el país lo que le permite trabajar mucho más que las propias orquesta de merengue tradicional. El cantante de la agrupación se atrevió a decir que el movimiento que existe hoy día en la música típica es más grande y fuerte hoy día que en otros géneros de manera que agrupaciones como Banda Real tienen asegurado al mes más de 25 actividades lo que ahora mismo no sucede en el merengue tradicional y con otros grupos de otros géneros.

“Gracias a Dios tenemos trabajo todos los meses, y se debe también a que nosotros tratamos de tener una tarifa que no vaya más allá de lo que permite la plaza y es lo que pasa también con otros grupos en la música típica, aún cuando tenemos nuestras tarifas definidas”, sostuvo el compositor e intérpretes del tema nuevo “Porque te quiero tanto” que ya suena en la radio nacional, Joselito Trinidad.

Pese a la crisis que sacude la industria del entretenimiento Banda Real, ya tiene en agenda aseguradas 33 actividades para diciembre y proyectan que pudieran llegar a 40 fiestas en este diciembre.

Banda Real tiene 5 años en la música y en este año ha estrenado varios temas típicos como “El Cloche” con los arreglos de Davit Landestoy. El contagioso típico, original de El General Largito, cuenta con la interpretación de Olvis Garcia y logró excelente difusión y aceptación de los amantes de ritmo autóctono. De igual forma fueron grabados los temas derechos denominados de fiesta El Terrón de Sal, La Pejiguera y Recuerdo a Ramona.

Desde inicio del año la agrupación típica arrancó con  buen pie tras la selección de cinco de sus temas musicales incluidos en la musicalización de la telenovela “Me toca a mí” producida en el país por el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos.

La telenovela de corte educativa difundida a nivel mundial en más de 150 naciones,  pretende llevar orientación a la población juvenil en torno a la protección y prevención del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) que tiene un gran número de víctimas en el mundo. Los temas seleccionados fueron “El Bajadero”, “El Cloclet”, “Adiós”, “La Cosquillita” y La Difunta” merengues de gran popularidad de esa agrupación típica.

Banda Real tuvo la misión de abrir El Festival de Música Típica producido por la firma In House Produccion con los auspicios de la Dirección Regional del Ministerio de Cultura y de igual manera le abrieron el show al cantante urbano Daddy Yankee en la Gran Arena, demostrando que sí se puede bailar merengue típico en escenarios grandes como éste.

 

Olvis García, Joel Henríquez, estratega de la agrupación, Briclito Espinal, mánager y Joselito Trinidad, cantante de Banda Real.

Olvis García, Joel Henríquez, estratega de la agrupación, Briclito Espinal, mánager y Joselito Trinidad, cantante de Banda Real.

“Este ha sido un buen año para la agrupación, y creemos que estamos haciendo la música que el público quiere y disfruta, a los que les gusta el merengue derecho le hacemos el merengue derecho y para las generaciones más jóvenes que disfrutan de esta música hacemos temas más fusionados”, sostuvo Olvis García, vocalista de la agrupación. Ambos intérpretes aseguraron que aunque su carrera nació al lado de líderes del merengue tradicional, ha sido en el merengue típico donde han podido encontrar estabilidad por la gran cantidad de actividades que pueden hacer en un mes, lo que no sucede hoy día con los grupos merengue.

Los representantes de la agrupación Banda Real, Joselito y Olvis García, aprovecharon la reunión con los medios para pedir a los organizadores de premios Soberanos, (Acroarte y CND), que tomen más en cuenta esta música que está más activa que otros géneros musical actualmente por lo que ellos entienden deben tener presencia en la máxima premiación que tienen los dominicanos que premia el arte nacional.

Comentarios