25/04/2024
Gobierno

Senadores asisten a reunión del BC y Superintendencia sobre Banco Peravia

El Banco Central de la República Dominicana y la Superintendencia de Bancos expusieron a la Comisión Permanente de Hacienda del Senado de la República los detalles del proceso de disolución del quebrado Banco Peravia de Ahorro y Crédito.

La exposición se hizo atendiendo una invitación que hiciera dicha comisión a estas dos instituciones, motivada por una resolución propuesta por el senador Adriano Sánchez Roa que recomienda profundizar las investigaciones en torno a la quiebra del Banco Peravia.

El equipo del Banco Central estuvo encabezado por el Gerente de esta institución Ervin Novas Bello, quien presentó una relatoría cronológica de todas las acciones e iniciativas adoptadas por la Junta Monetaria con relación a la evolución del Banco Peravia, en el marco de las disposiciones de la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02 y sus normas reglamentarias, en interés de preservar la entidad y salvaguardar los intereses de los depositantes.

Novas Bello destacó que las autoridades monetarias y financieras, siguiendo el debido proceso previsto en la citada Ley No. 183-02 y en cumplimiento a sus atribuciones y responsabilidades, actuaron en todo momento oportunamente en sujeción a la legislación vigente aplicable en la materia y a los estándares bancarios internacionales, como lo sustentan las múltiples Resoluciones emanadas de la Junta Monetaria y los periódicos informes de seguimiento remitidos por la superintendencia de bancos a dicho órgano rector.

Asimismo, explicó en detalle los mecanismos y causales que prevé el Artículo 62 de la Ley Monetaria y Financiera, a los fines de autorizarse el inicio de la disolución de una entidad de intermediación financiera.

El funcionario abundó sobre las distintas actuaciones legales en curso en los ámbitos constitucional, administrativo y penal, resaltando el hecho de las recientes detenciones de directivos del Banco Peravia como respuesta a la querella interpuesta por el Banco Central y la Superintendencia de Bancos a los infractores de la Ley y de las sanas prácticas bancarias.

Resaltó la solidez del sistema financiero de República Dominicana, reconocida por organismos internacionales, así como el seguimiento permanente que realiza la Administración Monetaria y Financiera a las operaciones de las entidades de intermediación financiera del país.

El gerente del Banco Central reiteró el compromiso de las autoridades monetarias de velar en todo momento por el rol constitucional y legal de preservar la estabilidad de dicho Sistema, a través de una regulación prudencial y requerimientos de solvencia por encima de los estándares recomendados por el Comité de Basilea, que es el principal referente mundial en regulación bancaria, en principios de una supervisión financiera eficaz y en manejo de riesgos.

El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, entregó a la comisión los documentos técnicos que avalan los procedimientos llevados a cabo en cada circunstancia por esa superintendencia durante el proceso de auditoría, supervisión y disolución del Banco Peravia.

En la reunión, presidida por el senador Dionis Sánchez, estuvieron presentes los senadores Adriano Sánchez Roa, Charlie Mariotti, Luis René Canaán, Amilcar Vidal, Félix Vásquez y Francis Vargas.

Por el Banco Central, acompañaron al Gerente, la consultora jurídica Olga Morel, Ricardo Rojas, asesor ejecutivo de la Gobernación, Ramón Rosario, director del departamento de regulación y estabilidad Financiera, y Carlos Salcedo.

Comentarios