12/05/2021
Gobierno

Inician construcción del primer banco de sangre nacional en SDN




La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, inició el viernes la construcción del primer Hemocentro Nacional, que contará con  una moderna red de centros destinados a salvar vidas supliendo la demanda de sangre requerida por la población.

La también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS) dio el primer palazo para la obra que se erigirá en la Ciudad de la Salud, ubicada en Santo Domingo Norte.

En este primer laboratorio se captará, procesará y distribuirá sangre y sus derivados (plaquetas, hematíes, plasma, entre otros) a los centros de salud donde la población lo requiera y de manera gratuita. Para llegar a las provincias se contempla el establecimiento de centros menores en el Cibao, Este y Sur del país.

En el picazo inicial acompañaron a la doctora Margarita Cedeño, Neftalí Vásquez, en representación de la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; el director nacional de Bancos de Sangre, Sócrates Sosa y Sandro Parodi, especialista senior del Banco Interamericano de Desarrollo.

La iniciativa de la vicepresidenta surge producto de que tradicionalmente el funcionamiento de los servicios en los bancos de sangre en República Dominicano ha sido precario,  deficiente y de baja calidad, lo que perjudica a la población en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

En ese sentido, la directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), licenciada Rosa María Suárez, sostuvo que “haber colocado en la Vicemandataria una idea como esta tuvo la resonancia de un liderazgo con una capacidad estratégica, con una gran responsabilidad social y por eso estamos hoy aquí”.

Sandro Parodi, reveló que “la falta de sangre representa la primera causa de muertes en accidentes de tránsito, la falta de sangre es la segunda causa de muertes maternas”.

En tanto que Sócrates Sosa, sostuvo que “el Hemocentro Nacional no solamente marca un hito para República Dominicana, es un hito para toda la región del Caribe, puesto que solamente Cuba, con su sistema de Gobierno,  puede exhibir un sub sistema de sangre similar al que pensamos que se instalará en el país”.

Para la doctora Margarita Cedeño la edificación de este centro es un proyecto de alta prioridad para el sistema de salud, ya que, a través de este nuevo laboratorio el país podrá captar las 180 mil pintas de sangre anuales demandadas por la población, en vez de 54 mil unidades que se obtienen  actualmente.

La Vicemandataria considera este primer centro un importante aporte a la mejora en el sistema de salud, en el que tendrán acceso todos los dominicanos sin distinción de clases.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el porcentaje de captación de unidades de sangre de un país debe alcanzar entre el dos y el cinco por ciento de su población general, es decir que para la República Dominicana se deberían colectar de 171 a 428 mil pintas, pero ahora solo se obtienen 54 mil.

Comentarios