28/03/2024
Gobierno

Banco Central y ABA analizan liberación de recursos del encaje legal

El Banco Central y la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) pasaron revista el pasado lunes a la aplicación de la reciente liberación de recursos del encaje legal autorizada por la Junta Monetaria (JM) para la concesión de préstamos para viviendas de bajo costo así como para auxiliar a los productores agropecuarios afectados por las inundaciones.

Ambas instituciones hablaron sobre los mecanismos para facilitar préstamos de los 12 mil millones de pesos liberados para viviendas, cuyas condiciones son: plazo de 20 años, a una tasa de hasta 9%, revisable cada cuatro años, sin que exceda el 12% en el período indicado.

Se indicó que con las recientes modificaciones introducidas a la Primera Resolución de la Junta Monetaria del 26 de marzo de 2015, que libera RD$10,000 millones para ser utilizados en el financiamiento de viviendas de bajo costo, haciendo más viable su utilización, se espera que en lo adelante haya una mayor fluidez en los desembolsos, de manera que los RD$4,400.0 millones que aún se encuentran pendientes de desembolsar, sean canalizados por la banca, conjuntamente con los RD$12,000.0 millones liberados recientemente, para beneficiar un mayor número de adquirientes de viviendas de bajo costo.

Igualmente, hablaron sobre las condiciones de préstamo de los RD$5,066 millones de pesos liberados del encaje legal para los productores agropecuarios localizados en las 15 provincias declaradas en emergencia por las lluvias de las últimas semanas. Al respecto, Valdez Albizu recordó que estos préstamos deberán ofrecerse a una tasa de hasta un 9% anual, con cero provisiones durante el año 2017, y que los préstamos serán reconductivos, durante seis años, preservando la tasa de interés.

Asimismo, el gobernador recordó que la Junta Monetaria también aprobó una dispensa regulatoria, transitoria, para favorecer las condiciones de créditos vigentes del sector agropecuario, añadiendo que la dispensa incluye la reestructuración de la cartera a los productores agropecuarios, a los cuales se les daría el tratamiento de una renovación pura y simple. En tanto que se congelará la calificación otorgada a los deudores localizados en la referida zona, al corte del 30 de octubre del 2016, la cual deberá mantenerse hasta el 31 de diciembre del 2017.

En el encuentro también se habló del mercado cambiario, reconociéndose que ha habido un mayor flujo de dólares a partir de la entrada de los US$300.0 millones desembolsados por el Banco Interamericano de desarrollo (BID), los que, conjuntamente con los producidos por la economía, han permitido satisfacer la demanda de los diversos sectores. Se espera que en el presente mes de diciembre aumente mucho más la disponibilidad de esta moneda, con el incremento de la llegada de los dominicanos y de turistas que nos visitarán.

Se acordó que técnicos del BCRD y la ABA sostendrán reuniones de trabajo para diseñar una estrategia que garantice el normal desempeño del mercado de divisas en el futuro.

En la reunión participaron, por la ABA, José Manuel López Valdez, Luis Molina Achécar, Ignacio Guerra, Mark Silverman, José De Moya, Fausto Pimentel, Hampton Castillo y Máximo Vidal.

Comentarios