Gobierno

Banco Central: variación del IPC en febrero fue de 0.20%

El Banco Central informó este miércoles que la inflación de febrero, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.20% respecto al mes de enero de 2015, marcando un cambio de tendencia luego de cuatro meses consecutivos durante los cuales se registraron variaciones porcentuales negativas en índice general de precios.

El informe dado a conocer por la institución monetaria señala que la inflación acumulada de los primeros dos meses del año se situó en 0.02%, mientras que la inflación interanual, medida desde febrero de 2014 hasta febrero 2015 fue de 1.02%, significativamente menor a la tasa anualizada de 2.84% verificada al cierre de febrero de 2014.

La inflación subyacente anualizada se ubicó en 2.76%, cercana al límite inferior del rango meta de 4.0% ± 1.0%, establecido en el Programa Monetario para 2015. Este indicador mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El organismo rector de la política monetaria informa que al analizar la inflación del mes de febrero se destacan los aportes positivos de los grupos Transporte y Vivienda. En ese tenor, el IPC de Transporte registró una inflación de 0.88%, luego de haber experimentado una caída acumulada de 10.92% desde el cierre del mes de julio 2014, por la disminución en los precios del petróleo y por ende en los precios internos de los combustibles y del gas licuado de petróleo.

Variación por grupos. El informe del Banco Central señala que el crecimiento de 0.88% del grupo Transporte obedeció fundamentalmente a  los aumentos verificados  en los precios de las gasolinas regular (2.37%), premium (1.95%) y gas licuado para vehículos (GLP) (1.53%), por los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio en cumplimiento de la Ley 112-00, sobre Hidrocarburos. Asimismo, repercutió  el incremento en los precios de los automóviles (1.10%), del servicio de transporte en carro público (1.18%) y de reparación de vehículos (0.64%). La disminución registrada en los precios de los pasajes aéreos (-3.54%) incidió en sentido contrario en el IPC de este grupo.

El IPC del grupo Vivienda incidió positivamente en la inflación del mes de febrero con una variación de 0.35%, luego de haber acumulado una disminución de 5.55% en los últimos once meses. La inflación del índice del grupo Vivienda se sustentó en el aumento de 1.53% en el precio del gas licuado para uso doméstico y de 0.16% en el servicio de alquiler de vivienda.

El documento explica que la inflación del mes bajo análisis fue atenuada por el resultado del IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que luego de acumular un crecimiento de 6.74% en los últimos siete meses, arrojó una tasa negativa de 0.25% en febrero con relación a enero de 2015, compensando parcialmente el incremento en los grupos transporte y vivienda.

La variación negativa en el IPC del grupo alimentos y bebidas no alcohólicas en el mes de febrero 2015 se explicó básicamente por las caídas en los precios de las cebollas (-19.10%), plátanos verdes (-3.34%), repollo (-22.50%), guandules verdes (-3.96%), pollo fresco (-0.28%) y lechuga  (-9.25%). Cabe señalar que algunos bienes experimentaron alzas de precios en este grupo como es el caso de las habichuelas pintas (4.79%), limones agrios (17.98%), aguacates (8.33%), café (1.51%), yuca (1.77%) y arroz (0.24%).

Comentarios