29/03/2024
Gobierno

Banco Central resalta crecimiento económico del país

El Banco Central consideró este domingo que la actividad económica en la República Dominicana continúa mostrando un alto dinamismo en el corto plazo.

En ese contexto, destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) presenta una tasa de crecimiento real de 6.7% en términos interanuales en enero-septiembre.

Mientras que el crecimiento fue aún mayor en el periodo julio-septiembre, al situarse en 7.1%, según cifras preliminares.

Con relación a los préstamos al sector privado en moneda nacional, los mismos crecen a una tasa interanual en torno a 11.2% al mes de octubre, en línea con la expansión del PIB nominal.

Con relación a la política fiscal, el Banco Central dijo la ejecución presupuestaria apunta a que el Gobierno continuaría su proceso de consolidación fiscal, alcanzando un superávit primario en el presente año.

De acuerdo al Presupuesto aprobado para 2016, la consolidación continuaría durante ese año con un superávit primario en torno a 0.7% del PIB. y un déficit para el año equivalente a 2.3% del PIB.

En lo que respecta al sector externo, se consolidan los fundamentos macroeconómicos con una balance de cuenta corriente que cerraría el año con su menor déficit en la última década, debido a los menores precios del petróleo y el mejor desempeño de los ingresos por turismo, remesas y exportaciones de las zonas francas.

La institución bancaria señaló que estos resultados positivos en las cuentas fiscales y externas, facilitarían la acumulación de reservas y la estabilidad relativa del mercado cambiario.

El Banco Central ratifica su compromiso de implementar la política monetaria orientada al logro de su meta de inflación, a la vez que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica, a fin de adoptar las medidas necesarias ante riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.

Comentarios