19/04/2024
Nacionales

Banco Central reporta que RD experimentó inflación más baja en los últimos 30 años

La inflación del mes de enero, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de -0.19% respecto al mes de diciembre de 2014, siendo el cuarto mes consecutivo en el cual se verifica inflación negativa en el índice general de precios, según informó el Banco Central de la República Dominicana.

El informe dado a conocer por el instituto emisor dominicano señala que la inflación anualizada medida desde enero 2014 hasta el mismo período de 2015 se ubicó en 1.16%, la menor inflación interanual desde 1984 hasta la fecha para el primer mes del año.

Precisa la institución bancaria que la inflación subyacente anualizada se situó en 2.91%, cercana al límite inferior del rango de 4.0% más o menos 1.0%, establecido en el Programa Monetario para el 2015.

Destaca que este indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El informe del Banco Central indica que en el pasado mes de enero se registraron variaciones de -2.87% en el índice del grupo Transporte y de -1.31% en el grupo Vivienda, las cuales compensaron el incremento de 1.18% verificado en el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas.

En el análisis del IPC se destaca que el impacto inflacionario en el mes de enero por el ajuste en la tasa progresiva del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS, así como del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas alcohólicas y cigarrillos contemplados en la Ley 253-12, resultó ser poco significativo en el primer mes de aplicación con algunos de los bienes gravados experimentando reducciones en sus precios, como el aceite de oliva y de soya, y el azúcar blanca.

Comentarios