29/03/2024
Nacionales

Banco Central recibe certificación sobre gestión de calidad

El Banco Central de la República Dominicana recibió la Certificación ISO 9001, mediante la cual se da constancia de que su labor es realizada con apego a las Normas Internacionales para la Gestión de Calidad.

La certificación le fue entregada al Gobernador del Banco Central, Lic. Héctor Valdez Albizu, por el señor Ariel Espejo, representante de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), luego de concluir un proceso de evaluación interna sobre sistema de gestión de calidad de los procesos en el Banco Central.

Al recibir el documento, el Gobernador Valdez Albizu agradeció a la empresa Española AENOR por el trabajo de auditoría realizado en la institución para la evaluación de los sistemas vinculados a instrumentos de inversión emitidos por el Banco Central.

“Creo que con este reconocimiento cumplimos cabalmente con los objetivos propuestos en nuestro Plan Estratégico y el mismo representa un paso de avance en materia de modernización de los procesos internos de nuestra institución”, dijo el Gobernador.

De su lado, Ariel Espejo, representante de AENOR, explicó que en la evaluación se destacaron los procesos relacionados con Instrumentos de Inversión, los cuales incluyen: colocación mediante subastas públicas competitivas de Letras, Notas y Certificados de Inversión a largo plazo, colocación por medio de ventanilla directa y servicios relacionados con Certificado de Inversión a Plazo fijo en circulación.

Para mantener la vigencia y validez de este certificado, el Banco Central se compromete a realizar auditorías de seguimiento al menos una vez al año, y cada tres años se deberá efectuar una auditoría de recertificación que extiende la validez del certificado por tres años más. También deberá fomentar la mejora continua de los procesos, el aumento de la satisfacción del cliente, así como mantener e incrementar la eficacia y transparencia de la gestión.

El proyecto contó con la asistencia de un consultor externo y de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), para fines de validar que los procesos cumplen con los requisitos aplicables de la Norma ISO 9001:2008.

Comentarios