20/04/2024
Nacionales

Banco Central mantiene la Tasa de Política Monetaria en 6.25% anual

El Banco Central decidió mantener sin cambio su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 6.25 % anual. La decisión en torno a la tasa de referencia toma en consideración las proyecciones de inflación que indican que no hay desvíos importantes de las metas establecidas en el Programa Monetario, tanto para 2013 (5.0% ± 1.0%), como para 2014 (4.5% ± 1.0%).

En agosto, la tasa interanual de inflación se situó en 5.30%, acumulándose 3.07% en los primeros ocho meses del presente año. A nivel mensual, la inflación alcanzó 0.66% en agosto. Asimismo, la inflación subyacente, que es el indicador de precios que mejor refleja las condiciones monetarias, se redujo en términos interanuales de 5.25% en julio a 4.70% en agosto, por debajo del valor central del rango meta para el año 2013.

En el contexto externo, el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos de América mantuvo sin cambio su política de flexibilización cuantitativa, lo que provocó una disminución de las tasas de interés de mercado en esa economía, así como la reversión de los flujos de capitales desde las economías emergentes y la apreciación del dólar.

Indicadores de expectativas del sector privado en la Zona Euro muestran una percepción de que la economía de ese bloque de países podría estar saliendo de recesión en los próximos meses, impulsada por el crecimiento de las economías más grandes como Alemania y Francia.

En América Latina, según el último reporte de Consensus Forecast, se proyecta un crecimiento de 2.6% para el presente año, lo que implica una moderación en comparación con el promedio de los últimos años. En cuanto a los precios internacionales, se observa un comportamiento más estable en las materias primas, aunque aún se mantienen por encima de sus promedios históricos.

En el ámbito doméstico, la actividad económica muestra signos de mejoría. Cifras preliminares del Indicador Mensual de Actividad Económica apuntan a una tendencia de crecimiento, consistente con la proyección de 3.0% del Programa Monetario. Un determinante importante de este comportamiento es la evolución del crédito al sector privado en moneda nacional, el cual ha presentado un crecimiento interanual  en torno a 14.5% en el mes de septiembre y se espera que cerraría el año cercano a 12.0%.

En el sector fiscal, el gobierno mantiene un programa de inversiones públicas en línea con su plan de presupuesto, a la vez que lleva a cabo una política de gastos consistente con el cumplimiento de su objetivo de déficit de 2.8% del PIB, para el cierre del año.

La decisión de liberalizar unos RD$20,000 millones del encaje legal a los sectores productivos ha contribuido notablemente al dinamismo del crédito. En mayo-septiembre, se había colocado casi el 80% del monto a liberalizar (unos RD$15,500 millones del encaje), lo que ha generado un efecto multiplicador en el sistema financiero, alcanzando el incremento total del crédito privado en moneda nacional, más de RD$30,000 millones, durante ese periodo.

En lo que va de año, desde diciembre pasado, el crédito privado en moneda nacional ha crecido en torno a RD$38,000 millones, una recuperación significativa con respecto a igual periodo del pasado año, cuando se registró una caída de aproximadamente RD$5,000 millones. En términos interanuales, septiembre 2012-septiembre 2013, el crédito privado en moneda nacional se ha expandido en unos RD$58,000 millones, monto 4.3 veces mayor que el total colocado un año antes, entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012.

La liquidez del sistema financiero se mantiene creciendo de acuerdo a lo previsto en el Programa Monetario. En términos interanuales, en septiembre, los billetes y monedas emitidos y el medio circulante (M1) crecieron alrededor de 8.5% y 9.0%, respectivamente, tasas consistentes con el comportamiento esperado del PIB nominal para el año 2013.

Comentarios