19/09/2019
Gobierno

Banco Central flexibiliza recursos del encaje legal de asociaciones para la adquisición viviendas

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, informó que autorizará a las Asociaciones de Ahorros y Préstamos utilizar para préstamos interinos para la construcción y adquisición de viviendas los recursos pendientes de desembolso de los sectores comercio y consumo que, junto a los disponibles para interinos y viviendas, ascenderían a un monto superior a RD$3,600 millones. 

Valdez Albizu hizo el anuncio durante una reunión con ejecutivos de dichas asociaciones, con quienes pasó balance al uso de los recursos de encaje legal liberados para la construcción de proyectos habitacionales, con la finalidad de contribuir a dinamizar dicha actividad, por su gran relevancia e impacto en la expansión de la economía, como es el sector construcción.

El gobernador señaló que de los RD$13,554.9 millones liberados para viviendas construidas y financiamientos para préstamos interinos solo se han utilizado RD$1,733.8 millones, lo que representa apenas el 12.8% del total puesto a disposición de las entidades financieras, por lo que manifestó el deseo de las autoridades de que las asociaciones de ahorros y préstamos den mayor celeridad a la colocación de recursos para este propósito.

De su lado, los ejecutivos de las asociaciones de ahorros y préstamos informaron que tienen un volumen importante de recursos comprometidos, pendientes de documentar para formalizar los desembolsos, a la vez que solicitaron revisar algunos de los requisitos que se exigen para la solicitud y otorgamiento de los préstamos, debido a que retrasan el proceso de aprobación y colocación de los mismos y que se les permita fusionar los recursos liberados para viviendas de hasta RD$3.5 millones y hasta RD$8.0 millones, para atender la demanda de viviendas de bajo costo. 

Sobre esta solicitud, Valdez Albizu señaló que evaluará con su equipo técnico mecanismos que permitan la colocación de los recursos del encaje legal de forma más ágil, y que se revisarán los requisitos establecidos para esos fines. Respecto a la solicitud de fusión de los tramos de financiamientos de viviendas, para priorizar los préstamos de las viviendas de bajo costo, la misma fue valorada positivamente, ya que lograría agilizar los desembolsos, atendiendo esa demanda de parte de los sectores más necesitados.

Se recordó que los montos del encaje legal autorizados por la Junta Monetaria fueron RD$4,200 millones para la adquisición de soluciones habitacionales de hasta RD$3.5 millones, así como RD$4,200 millones para la compra de viviendas nuevas terminadas de hasta RD$8 millones. Las tasas de interés serán fijas de hasta un 9% anual a un plazo de seis años. Todos estos recursos están a la disposición de los compradores a través de los Bancos Múltiples y Asociaciones de Ahorros y Préstamos. 

Comentarios