28/03/2024
Política

Asoma la luz al final del túnel en la crisis del PRD

Todo apunta a que esta semana terminaría la aguda crisis que ha estado afectando al Partido Revolucionario Dominicano desde que su candidato en las elecciones presidenciales del 2012, Hipólito Mejía, enfrentara a capa y espada a Miguel Vargas Maldonado, presidente de la organización y a quien culpara de su derrota.

La comisión negociadora, en la que participan Guido Gómez Mazara, Eligio Jáquez y Tony Peña Guaba, quienes llevan la voz cantante en este último proceso de propuestas y contrapropuestas, al parecer tienen en las manos un acuerdo que aceptarían tanto Vargas Maldonado como la facción que encabeza Mejía.

Desde el pasado fin de semana, ninguna de las partes en conversaciones se ha referido de manera detallada a los puntos en discusión, para evitar un «entorpecimiento mediático de las conversaciones», pero se espera que entre hoy y mañana el acuerdo sea anunciado al país, bajo un clima expectatante que tiene a la sociedad atenta al desenlace del negro capítulo en la historia democrática de la organización.

La validación de la fecha de la convención, que se buscaría un punto intermedio entre las fechas fijadas por el grupo de Mejía (octubre) y Miguel Vargas (14 de febrero de 2013) sería uno de los aspectos principales de este acuerdo. Lo que sí se descarta, y el ex presidente Mejía afianzó esta teoría declarando que seguiría «como un miembro cualquiera del PRD», es que se apruebe la amnistía que permitiría el regreso a la organización de los expulsados. Además de Hipólito, también fueron expulsados Andrés Bautista, y suspendidos Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez.

Comentarios