19/04/2024
Política

Buscan fortalecer participación de la mujer en la política

La especialista en asuntos de género del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Vivian Roza, aseguró que resulta necesaria la implementación de estrategias de Estado que fortalezcan la participación de la mujer en la política, entre las que citó la identificación de las candidaturas, creación de proyectos que eleven su potencialidad como candidata y la sensibilización de los líderes de los partidos políticos para cumplir y aumentar la cuota femenina en los cargos electivos.

En su conferencia Situación de la mujer en la política y barreras que enfrenta en la región latinoamericana, auspiciada por la Vicepresidencia de la República, a través del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), Roza indicó que la República Dominicana está por debajo de la media de la cuota femenina requerida en el escenario político.

Roza precisó que el país solo cumple con el 19 de 25 por ciento que se requiere para el cumplimiento de la cuota, y que en las últimas elecciones, de un 15 por ciento, las mujeres solo alcanzaron un 9 por ciento de la preferencia del electorado en cargos congresuales y municipales.

No obstante, reconoció que el país ha registrado avances luego de la aprobación de la ley 275-97, que ordena a los partidos políticos otorgar un porcentaje de sus candidaturas a mujeres. Dicha ley contempla que un mínimo de 25 por ciento de los cargos electivos de los partidos debe estar ocupado por mujeres.

La directora de Prosoli, Altagracia Suriel, expresó que la participación de la mujer en los estamentos políticos contribuye al combate de la discriminación de esa clase poblacional. Indicó que no se puede negar que la mujer ha ganado espacios en todos los ámbitos: empresarial, académico, científico, político. Sin embargo, los lugares donde esto se ha logrado de manera contundente es allí donde se han aplicado políticas sostenibles de promoción de la equidad de género.

“Propiciar el compromiso de los partidos políticos para implementar acciones positivas y estrategias de comunicación, financiación, capacitación, formación política, control y reformas organizacionales internas para lograr la inclusión paritaria de las mujeres en su interior y en los espacios de toma de decisiones”, precisó Suriel al presentar a la conferencista Roza, en el auditorio Osvaldo García de la Concha del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, aboga por una mayor participación de la mujer en la política, tras considerar como mínima su presencia en el Congreso y en las posiciones electivas de los gobiernos locales.

El escenario político electoral que se avecina es una oportunidad propicia para impulsar a la mujer y su empoderamiento político, de manera que participe activamente en el próximo certamen electoral.

 

Comentarios