16/04/2024
Nacionales

Inauguran exposición dominicana en la sede de la ONU

Nueva York, Estados Unidos. La exposición itinerante “Modernidad y contemporaneidad en el arte dominicano: obras de la colección de la Dirección General de Aduanas (DGA)” fue inaugurada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El cónsul general dominicano en esta ciudad, Eduardo Selman, expresó su satisfacción “por poder compartir con la comunidad de Nueva York el valor y la exquisitez de esta muestra de artistas dominicanos”.

Además de Selman, hablaron el director de la DGA, Fernando Fernández; el embajador permanente ante la ONU, Frank Cortorreal; y el embajador ante la Organización de de Estados Americanos (OEA), Pedro Vergés, quienes resaltaron el esfuerzo del gobierno del presidente Danilo Medina para esparcir la cultura y el arte en la comunidad dominicana en el exterior.

Se exponen 30 obras que forman parte de la rica colección de maestros del arte pictórico, desde los paisajes tranquilos del pintor costumbrista Yoryi Morel, a las reflexivas Crónicas del Nuevo Mundo de Fernando Peña Defilló, hasta las historias de migración de la gran cuentista Scherezade, inspirándose los artistas dominicanos por aquello que tipifica al país como caribeño y multiétnico.

Selman dijo que en el momento cuando fue designado cónsul general en Nueva York se estaba preparando la exposición para ser presentada en el Museo de la OEA, una iniciativa que el presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural de la DGA, doctor Pedro Vergés, encontró eco y respaldo de parte del director de Aduanas.

“Pero cuando ya se veía que yo iba a estar aquí para esta fecha, le comenté al doctor Vergés que sería una tremenda oportunidad para la comunidad dominicana en Nueva York, a la que siempre tengo presente, que pudiera disfrutar de lo que es esta muestra de la plástica nacional al más alto nivel”, subrayó.

Destacó “el respaldo político de parte del presidente Danilo Medina con este tipo de actividades para llevar, no sólo el esfuerzo del Gobierno Dominicano hasta las comunidades de los dominicanos en el exterior, sino también, con el aspecto cultural, espiritual, para completar el bienestar colectivo”.

Comentarios