24/04/2024
Gobierno

Azua recibe de la Vicepresidencia un centro de capacitación

Azua. A partir de este miércoles, los integrantes de los dos mil 774 hogares del sector La Bombita de este municipio podrán capacitarse en una carrera técnica para crearse oportunidades y aumentar sus ingresos, con la entrega por parte de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, del Centro de Capacitación y Producción Progresando construido aquí.

El centro es el segundo que instala la Vicepresidenta en esta provincia y el número 41 en todo el país. Dispone de talleres de costura, belleza, repostería y cocina, aulas para impartir teoría, inglés por inmersión, laboratorio de informática, salón múltiple y Espacio de Esperanza, que es una estancia para dar atención integral a los hijos e hijas de cero a cinco años.

La directora del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel, dijo que la estrategia principal de la vicepresidenta Margarita Cedeño es dotar de educación y formación humana a las familias en situación de pobreza a través de la iniciativa social que dirige, la cual beneficia a 803 mil familias a nivel nacional.

Informó que desde el año 2013 la Vicepresidencia de la República, a través de Prosoli, ha capacitado a unas 12 mil 703 personas en distintas carreras en este municipio, dentro de la estrategia del Gobierno para promover la creación de oportunidades, aumentar  los ingresos familiares e impulsar la salida de la pobreza de las familias intervenidas por esa iniciativa.

“La apuesta educativa de la Vicepresidenta se hace desde todas sus intervenciones. En La Bombita de Azua tenemos  dos mil 774 familias que se están convirtiendo en protagonistas de su propio desarrollo cumpliendo compromisos y corresponsabilidades con la identificación, salud integral, educación, formación humana y conciencia ciudadana, seguridad alimentaria y generación de ingresos, habitabilidad y protección del medio ambiente, y acceso a las tecnologías de la información y la comunicación”, sostuvo.

El pasado año se planificaron unas 437 acciones formativas de acuerdo a la  demanda de la zona, entre ellas cursos de belleza, contabilidad, hotelería y turismo, invernadero, hortalizas, cultivador de aguacate, repostería, cocina, informática, procesamiento de vegetales, lácteos, entre otros.

Con dichas acciones, unas 158 personas han emprendido iniciativas para el establecimiento de microempresas.

Calificó el nuevo centro de capacitación como un faro de luz  para el desarrollo de jóvenes, mujeres, hombres y de todas las familias de la comunidad de La Bombita; el cual viene a agregarse a siete Centros Tecnológicos Comunitarios que funcionan en Pueblo Viejo, Padre las Casas, Las Yayas, Villarpando, Peralta, Guayabal y Sabana Yegua, como parte de las acciones de la vicepresidenta Margarita Cedeño en esta provincia, las que consideró están creando esperanza para la juventud.

 

Comentarios