25/04/2024
Nacionales

México saludó la apertura del diálogo entre RD-Haití

El canciller Carlos Morales Troncoso recibió en su despacho a la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Vanessa Rubio Márquez, quien saludó que República Dominicana y Haití mantengan el diálogo para fortalecer sus relaciones bilaterales y expresó su confianza en que ambos países lograrán un entendimiento mutuamente satisfactorio.

Al enfatizar que México cree en la no intervención y bajo ese principio respeta el diálogo entre estas dos naciones, Rubio Márquez expresó la disposición de su país de contribuir a acercar a las dos naciones que componen La Hispaniola.

“Ambos países son países hermanos que creemos que están encontrando avenidas de comunicación muy importantes. Estamos seguros que van a encontrar un acuerdo que sea aceptable y viable tanto para República Dominicana como para Haití. Creemos que van en ese camino y creemos que así va a ser, pero de todas maneras, México ofrece sus buenos oficios, ofrece los espacios, ofrece cualquier ejercicio de acercamiento que podamos hacer para que este acuerdo se logre. Estamos seguros que así va a ser y somos respetuosos del diálogo que están teniendo a nivel bilateral ambos países”, sostuvo.

La subsecretaria añadió que como una nación promotora del diálogo, “si en algún momento México pudiera servir para acercar a ambos países a fin de que lleguen a un acuerdo en este tema o en cualquier otra materia en que México pueda servir de acercamiento, pues estaríamos encantados de hacerlo. Pero creemos que ambos países están logrando un diálogo muy efectivo, que desde luego necesitan cada uno concertar al interior de sus respectivos países”, expresó.

Rubio Márquez dijo creer que República Dominicana y Haití “van a encontrar un camino de diálogo”, tomando en cuenta que ambos son países defensores de los derechos humanos y de las instituciones democráticas, amén de la amistad y vecindad que los une.

Comentarios