24/04/2024
Gobierno

Afirma que las edificaciones escolares cumplen con normas antisísmicas

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, afirmó este domingo que están garantizadas las normas antisísmicas en el reglamento R-001 que regula el diseño sísmico resistente en las construcciones de las escuelas que se edifican dentro del programa nacional escolar.

Destacó que es por eso que el tema de la columna corta ya no existe, porque se trabaja “con junta de Foam, que dividen las columnas del muro, quedando selladas con masilla para permitir el desplazamiento libre de la columna, frente a un evento sísmico”.

Pagán puntualizó que todas las columnas y muros que requieren de esta condición fueron verificadas y se confirmó que cumplen con las especificaciones y normas correspondientes.

Indicó que el gobierno trabaja con seriedad este tema, por lo que la población puede estar confiada de la seguridad con que se levantan las escuelas del país.

Las declaraciones del director de la OISOE se produjeron durante la visita que realizó a tres centros escolares que se construyen en Los Alcarrizos.

Durante el recorrido verificó personalmente el cumplimento y respeto a las normas de construcción antisísmicas.
Los centros educativos supervisados por el director de OISOE, fueron el liceo profesor Juan Bosch, en el Chucho, las escuelas Nuevo Amanecer y Los Americanos de Los Alcarrizos.

Acompañaron al ingeniero Francisco Pagán, el sub director de edificaciones escolares de OISOE, arquitecto Rafael Martínez, el coordinador de la tanda extendida del Ministerio de Educación, ingeniero Giovanny Romero, y los contratistas de las escuelas y personal de supervisión de la institución.

Comentarios