25/04/2024
Nacionales

El INAIPI busca priorizar la calidad en servicio a los niños

Alexandra Santelises, directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), destacó que uno de los objetivos fundamentales de la institución, es la calidad del servicio que ofrecen a los niños de 0 a 5 años.

“Buscamos que cada servicio responda a estándares de calidad, de que cada acción que se realiza pueda responder  a  todo lo que son las normas y paradigmas establecidos para atender a los niños y niñas de manera adecuada”, agregó.

En ese sentido, indicó que la experta internacional, Eleonora Villegas Reimers, ofreció una serie de herramientas a maestros del Nivel Inicial, en su conferencia “Mejores Prácticas  en los Servicios de Atención Integral a la Primera Infancia “.

La actividad, auspiciada por el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y la Universidad APEC, busca mejorar los servicios que ofrece la institución gubernamental en las Estancias Infantiles.

Santelises manifestó que Villegas Reimers es una especialista de fama internacional, y sus conocimientos y experiencias ayudarán a reflexionar sobre cuáles son los indicadores y buenas prácticas para asegurar que los servicios que están gestionando sean  de calidad.

“Pensar en el niño en todo su contexto, uno no piensa en los niños como individuos, sino como miembro de una comunidad, de una familia y una sociedad, cuáles son todos los elementos que deben ser tomados en cuenta si se quiere hacer una educación integral de calidad”.

Así se expresó la doctora Villegas Reimers, asegurando que la educación no está nada mas en manos de los educadores, sino que debe estar en manos de todas las personas que forman parte del entorno cultural y social del infante, “es una de las cosas más importantes”.

Explicó que la educación del infante no debe estar solo en las manos de la familia, ni en la escuela solamente, sino que debe existir un complemento. “Debe existir una buena relación entre educador y todos los miembros de la familia, hay que tener esa relación y generar una buena comunicación entre ambos, porque los dos están a cargo de la educación integral del niño”.

A nivel inicial, la educación va de la mano con la familia y el niño, y esa es una parte de la preparación de los educadores.

De acuerdo a los últimos descubrimientos, en los primeros tres años el niño tiene un gran desarrollo cerebral y después se mantiene con gran actividad hasta los seis o siete años y hay un nuevo resurgimiento entre los 17 y 22 años, manifestó.

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