27/01/2021
Nacionales

Así arrancó nueva etapa del Grupo SIN




Pocas veces un proyecto periodística había generado tantas expectativas en República Dominicana, menos en estos tiempos cuando los despidos y el cierre de redacciones es el pan nuestro de cada día. La cuenta regresiva arrancó este domingo a través de las palpitantes redes sociales: hoy a las 8:00 am se transmitiría a través de Color Visión la primera emisión de «El Despertador», uno de los productos informativos del Grupo SIN.

La periodista Alicia Ortega y su esposo, el exitoso productor Fernando Hasbún, salieron de Antena Latina (canal 7), donde habían permanecido durante casi 10 años tras su salida de CDN 37, y ahora asumen nuevos horarios en uno de los canales más tradicionales de la televisión dominicana, bajo la mirada de un espectador cada vez más exigente y un mercado mucho más agresivo y competitivo.

La dupla Ortega-Hasbún no tienen nada que demostrar. Salieron de CDN 37 con la frente en alto, cuando este canal pasó a manos de los empresarios de Santiago, Félix García y Manuel Estrella y desde el canal de la Feria asumieron sus programas de cabecera y en poco tiempo metieron en la pelea una frecuencia que no estaba en una posición favorable en el renglón de los informativos.

El Grupo SIN, con sus emisiones informativas, el programa de análisis y noticias «El Despertador» (8:00/9:00 am), «El Informe» y también media hora de un programa con contenido deportivo, sale al aire con nuevas instalaciones ubicadas en la avenida John F. Kennedy casi esquina Winston Churchill, desde donde se transmitirá toda su propuesta en lo adelante.

El equipo de Servicios Informativos (SIN) está familiarizado y acoplado. Con los años que Hasbún y Ortega llevan laborando prácticamente con el mismo personal (salvo una que otra salida imperceptible) han logrado producir buena química, desde que salieron de CDN-37. La fidelidad de su batallón sigue intacta y eso se manifiesta a favor de las diferentes coyunturas que ambos han sobrevivido en el tiempo.

A las 8:10 de la mañana de este mayo 12 de 2014, en la explanada del nuevo edificio que alojará los estudios en plena construcción, Domingo Bermúdez, presidente de Color Visión, junto a Fernando Hasbún, Alicia Ortega, Edith Febles y Marino Zapete, el Grupo SIN inició el recorrido de un nuevo tramo en el largo maratón que tuvo su pistoletazo de salida cuando prácticamente estaban solos en el mercado, con noticias las 24 horas.

En este tramo, el grupo periodístico tendrá a su favor lo que por primera vez será un punto a su favor: instalaciones propias. De CDN-37 salieron hacia Antena Latina y de ahí ahora a Color Visión. Con sus propios estudios y oficinas, mudarse de señal será menos traumático, en caso de que fuere necesario.

La entrada del Grupo SIN a Color Visión se llevó de cuajo Mundo Visión y a todo su personal. Es el trago amargo de este jarabe, aunque con su salida del 7, se crearon nuevos empleos en el alicaído sector periodístico, el cual no aguanta más reducciones para los de la clase.

La competencia siempre es buena: Roberto Cavada está en Telesistema (canal 11), Nuria Piera en NCDN-37 y recién salieron al aire las nuevas ofertas informativas de Antena Latina. Se manifiesta con ello un respiro alentador entre los profesionales de la comunicación y el periodismo.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios