24/04/2024
Nacionales

Junta Electoral celebrará asamblea general de la AWEB

La Junta Central Electoral dio la bienvenida a los delegados de los órganos electorales que participarán en la segunda asamblea general de la Asociación Mundial de Órganos Electorales (AWEB) cuya inauguración se celebrará hoy en el Hotel Dominican Fiesta, el cual estará presidido por el Presidente de la República, Danilo Medina, y la presencia del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, y Yves Leterme, secretario general de Idea Internacional y ex primer ministro de Bélgica.

Desde este martes y hasta el 21 de agosto, se celebrará este evento que convierte al país en la capital electoral del mundo, y que pone de relieve la solidez del sistema electoral y democrático. Durante el acto inaugural, que contaremos con la presencia de distinguidas personalidades, nacionales e internacionales, tendremos la conferencia magistral a cargo del Señor Yves Leterme, secretario general de Idea Internacional y ex primer ministro de Bélgica, que versará sobre el tema “Rol y desafíos de los órganos electorales para garantizar la integridad de las elecciones”.

Durante las sesiones de trabajo, los órganos electorales miembros debatirán temas fundamentales para el fortalecimiento de la administración de los procesos electorales.

El desarrollo de las mismas  serán los días 19, 20 y 21 en Punta Cana, La Altagracia.

La A-WEB es el ente multilateral más importante que agrupa a los órganos electorales del mundo, y ha sido un espacio que procura fomentar la cooperación entre su membresía, así como con los organismos de cooperación internacional que trabajan los temas de elecciones y democracia.

Actualmente la presidencia de la A-WEB está ocupada por las autoridades del National Election Comission de Corea, y la vicepresidencia es ocupada por la Junta Central Electoral de la República Dominicana. En esta segunda Asamblea General que tendrá lugar en nuestro país, la Junta Central Electoral asumirá la presidencia del organismo por un período de dos años.

La sede permanente de la secretaría general se encuentra en la ciudad de Incheon, República de Corea, donde se llevan a cabo una serie de programas permanentes de intercambios, capacitación y entrenamiento para funcionarios de los órganos electorales, pasantías, experiencias en observación electoral, cooperación técnica, entre otras actividades.

El acto inaugural de este martes 18 de agosto en curso, tendrá la participación de todos los delegados miembros, así como con la presencia de invitados internacionales, autoridades y funcionarios del más alto nivel del Estado dominicano, académicos, representantes de los partidos políticos, de los medios de comunicación y organismos internacionales; entre otros. Esta actividad será realizada en el Hotel Dominican Fiesta, en Santo Domingo.

Comentarios