21/10/2019
Opinión

Artistas del jazz quieren el Premio Soberano




OTROS ÁMBITOS

El Premio Soberano es un galardón cada vez más codiciado. Próximo a cumplir su 30 aniversario en la edición del 2014, todos quieren estar entre los nominados o, en su defecto, participar en los segmentos musicales.

En lo que tiene que ver con la música, aunque indirectamente el género ha tenido sus nominaciones y hasta recibido el premio, los artistas del jazz quisieran tener más espacio en los galardones.

Así como el pop rock tiene su categoría desde hace muchos años, como también están representados los exponentes del merengue, el merengue típico, la salsa, la bachata y en un momento hasta el son, los jazzistas dominicanos entienden que «la calidad y el dominio de la música en sus respectivos instrumentos de los músicos más relevantes de República Dominicana».

Un grupo de exponentes y gestores culturales del ritmo solicitaron públicamente a la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), que actualmente es dirigida por el periodista José Antonio Aybar, que «es justo que el jazz  sea incluido de manera formal en los premios de mayor relieve de esta media isla».

Cultores del jazz en sus diversos estilos han sido reconocidos por los Premios Soberano, tanto en las categorías en competencia como en los galardones especiales, así como también en diferentes momentos han sido parte de la ceremonia artística. Artistas como Michael Camilo, Juan Luis Guerra, Manuel Tejada, Jose Antonio Molina, Félix del Rosario o Rafael Solano, por ejemplo.

Y los solicitantes sostienen que: «En estos días, los responsables de mostrar al jazz de producción nacional, Jazz en Dominicana, han expresado esta solicitud a los directivos actuales de Acroarte, entendiendo que es el momento oportuno e idóneo para que sean nuestros jazzistas incluidos en tan relevante premiación».

Fernando Rodríguez, comenta: “Durante todo el 2013  fueron lanzada 5 producciones oficiales, llenas de una calidad incuestionable, por jazzistas de nuestro país. De estas, 4  fueron presentadas por nuestra organización JED y  todas han recibido excelentes comentarios de la critica especializada. Ha sido así en los últimos años y ya para el próximo año se vislumbran por lo menos 5 ó 6 producciones inéditas más. Esto nos da una condición de constancia que es digna de reconocerse”.

Entre las producciones publicadas este año están: Pengbian Sang & Retro Jazz,  Jazzeando el cancionero dominicano; Oscar Micheli Trío,  A New World; Anthony Jefferson, But Beautiful y de Alex Díaz el álbum Seven.

El Premio Soberano es la premiación artística más importante de República Dominicana, y esta solicitud que hacen los artistas y gestores del jazz en el país, confirma la credibilidad y los altos niveles de calidad con que cada año se reconocen a nuestros talentos del arte y la cultura desde el 1985.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), coordinador de la tertulia "Música entre libros" de la Biblioteca Juan Bosch (Funglode).

Comentarios