27/09/2021
Gobierno

Arroceros, pescadores y mujeres de Sabana de la Mar recibirán apoyo del Gobierno




Sabana de la Mar, Hato Mayor. El presidente Danilo Medina concedió este domingo financiamientos por varios millones de pesos a varias asociaciones y federaciones de hombres y mujeres productoras de Sabana de la Mar, La Jaqueta y El Manchado, en la provincia Hato Mayor.

Tras anunciar la aprobación de los créditos solicitados, el jefe del Estado les advirtió que deben honrar esos compromisos porque él no anda “regalando dinero” y tendrá que dar cuenta al país sobre esos créditos.

En Sabana de la Mar los beneficiados fueron las Federaciones de Pescadores, de Arroceros, de Mujeres San Francisco de Asís, que se dedica a la confección de sábanas, mosquiteros y cortinas y la Asociación de Mujeres Unidas por la Fe, cuya actividad es la producción de dulces de coco, batata y frutas variadas.

Danilo Medina atento a las explicaciones de las mujeres de la agropecuaria en Sabana de la Mar.

Danilo Medina atento a las explicaciones de las mujeres de la agropecuaria en Sabana de la Mar.

La Federación de Pescadores, que estuvo representada por su presidente, Joel Paredes, pidió al jefe del Estado financiamientos por dos millones de pesos, que incluye capital de trabajo, adquisición de nuevas embarcaciones, equipos y herramientas para sus labores. Paredes informó que los pescadores necesitan también un cuarto frío y una planta de 50 kilos.

En cambio, los arroceros dijeron a través de su presidente, Elpidio D´Oleo, que necesitan réditos para montar una factoría y electrobombas para extraer agua para regadío del río Yubón, en tanto que la presidenta de la Asociación de Mujeres Unidas por la Fe dijo que los recursos que requieren son para incrementar la producción de dulces de coco, batata y frutas variadas e integrar a un mayor número de mujeres a la producción.

Igual justificación hizo ante el mandatario Ángela Sena, presidenta de la Asociación de Mujeres San Francisco de Asís, que requieren capital de trabajo para confeccionar más sábanas, cortinas y mosquiteros e integrar a otras mujeres a la producción.

De Sabana de la Mar, el presidente se dirigió a La Jaqueta, donde escuchó las necesidades de las asociaciones de Mujeres Unidas hacia el Progreso, que opera un proyecto de crianza de becerros y becerras; Asociación de Mujeres Solmé de La Jaqueta, criadoras de pollos de engorde que solicitaron un crédito de cuatro millones de pesos para construir una granja, y de la Asociación de Cacaocultores de El Valle, que pidieron al jefe del Estado financiamiento para la adquisición de un camión para transportar su producción.

El presidente Danilo Medina en la comunidad La Jaqueta.

El presidente Danilo Medina en la comunidad La Jaqueta.

El presidente Medina informó que todas las solicitudes les fueron aprobadas, pero que el miércoles serán visitados por la comisión que irá a Sabana de la Mar para determinar las condiciones del préstamo y el monto del financiamiento que finalmente les será concedido.

De La Jaqueta, el presidente se dirigió a El Manchado, donde se reunió con miembros de la Asociación de El Manchado de Mujeres Unidas, de la Asociación de Productores de Café y cacao Doña Ana y de la Asociación de Mujeres Juana Saltitopa.

Aquí, la Asociación de Mujeres Unidas solicitó un financiamiento de 4 millones de pesos para construir una granja de pollos; los cacaocultores y cafetaleros pidieron créditos para adquirir un camión y construir un almacén con su secadero y la asociación de mujeres Juana Saltitopa solicitaron préstamos para desarrollar un proyecto de panadería y repostería para producir pan, conconete, masitas y otros productos comestibles.

Aunque fueron previamente aprobados, la comisión que encabezará el presidente del FEDA visitará a estos productores el miércoles venidero para determinar la pertinencia de los créditos solicitados y las condiciones en que serían concedidos, aunque el presidente adelantó que serían a una tasa de 5 por ciento anual, con una gracia que va desde un año a 18 meses.

Comentarios