24/04/2024
Cine

«Arrobá», la película más ambiciosa de José María Cabral

El realizador José María Cabral da un paso adelante en la construcción de su perfil en el campo cinematográfico. Sus primeros pasos se registraron en el 2007 con el cortometraje Traición oculta, y más adelante se enfrascó en proyectos con un trasfondo de denuncia social (Excesos, 2008 y Jaque Mate, 2011).

Cabral (julio 24, 1988) salta ahora, después de terminar su ciclo de proyectos con presupuestos menores, al gran cine, al que aspira atraer el público en masas. Ya recibió la unción por parte de la crítica, que se ha decantado con sus producciones, ahora el joven realizador se pasa a la comedia, respaldado con un elenco probado que goza de muy buena salud mercadológica.

Bajo esa premisa se estrena este jueves Arrobá, un título que juega con el doble sentido de su significado, y con Irving Alberti, Kenny Grullón, Alexis Valdez y Hony Estrella como rostros protagónicos. La premiere se celebró el lunes en Santiago y el martes en Santo Domingo.

El director José María Cabral.

El director José María Cabral.

José Miguel Bonetti Dubreil, presidente de Bonter Media Group, empresa productora de la película, dijo que «creemos que hay mucho por ofrecer en el cine dominicano, y en esta ocasión, apostamos a una historia que combina la creatividad con altos niveles de calidad, tanto por su contenido y realización como en los talentos que participan en ella».

Las notas de producción dicen que Arrobá narra la aventura de Pedro, Samuel y Pilón quienes deciden robar juntos un banco para solucionar sus problemas personales, pero que por falta de experiencia, todo les sale mal. Sin embargo, cuando Pedro inventa una maquina del tiempo, ellos encuentran en esta la oportunidad de volver a realizar el robo nuevamente y no cometer ningún error. Pero su viaje al pasado no es lo que parece y las situaciones que acontecen van desde lo hilarante hasta lo reflexivo.

Esta es sin duda la película más ambiciosa en la pujante carrera de José María Cabral. Gracias al espaldarazo de Bonetti, empresario que antes se había involucrado como inversionista en películas como Yuniol, Playball y Al fin y al cabo, el director puede plantearse que poco faltaría para entrar en ese grupo de cineastas veteranos que cargaron sobre sus hombros el futuro del cine nacional en esta nueva etapa.

Y sobre sus hombros recae el peso del hilo argumental de esta comedia que agrega el sabor internacional del talentoso Alexis Valdés, presentador y humorista cubanoamericano que saltó a la fama gracias al programa «Esta noche Tonight». Es una de las principales figuras de la película, quien junto a Kenny e Irving, y el rostro siempre refrescante de Honey Estrella, sobrellevarán las peripecias de esta prometedora producción dominicana.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios