10/08/2022
Nacionales

Arranca la fiesta de la cultura y el libro en Santo Domingo




La XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo fue inaugurada este jueves en un acto encabezado por el presidente Danilo Medina, la vicepresidenta Margarita  Cedeño de  Fernández, y el Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, en el que se entregó  el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal.

En el acto hablaron El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, el  subdirector del Instituto de Cultura de Panamá, Raúl Castro; Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura y Luis Brea Franco, comisario del Premio Internacional Pedro  Henríquez Ureña. En sus palabras,  el ministro  Rodríguez  destacó  el novedoso contexto sociocultural en el que se desarrolla la FILRD14, “con la participación activa de miles de dominicanas y dominicanos que han superado la barrera del analfabetismo  mediante el programa gubernamental “Quisqueya aprende contigo”.

En su discurso, Rodríguez  expresó que este año, bajo el lema “Leer es nacer”, continuarán uniendo voluntades en la construcción de un país de lectores y que con este propósito se creó un pabellón especial para los nuevos alfabetizados, donde podrán leer  obras de importantes autores y participar en talleres de animación de lectura, declamación y escritura creativa, entre otras actividades.

El corte de cinta que dejó inaugurada la Feria del Libro 2014.

El corte de cinta que dejó inaugurada la Feria del Libro 2014.

Para dar una idea de la dimensión y trascendencia de la FIL2014, el ministro señaló que este año participan 181 editoras, 61 expositores internacionales, 19 países y 70 escritores extranjeros, y que 37 pabellones mostrarán hasta el 5 de mayo la riqueza y diversidad cultural dominicana. Agregó que habrá una activa presencia de la diáspora intelectual dominicana de Estados Unidos y Europa.

Durante la ceremonia de apertura, Rodríguez se refirió a la muerte reciente del escritor Gabriel García Márquez y al interés de los organizadores de la FIL2014 de que en ese sentido se honre su memoria. Recordó, además, a la cantante dominicana Sonia Silvestre, fallecida recientemente, e invitó a todos participar en un convite que se realizará en la clausura del evento cultural, donde se cantarán sus canciones. Todos fueron ampliamente aplaudidos de pié por el público asistente.

En cuanto a la dedicatoria de la feria, al insigne escritor dominicano Domingo Moreno Jimenes, el ministro de Cultura sostuvo que con el Postumismo, del cual fue precursor, “de alguna manera iniciamos la búsqueda de la identidad nacional en el mundo de la poesía, caminando con nuestros pies y sin muletas”.

Durante la actividad, se hizo entrega del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña al poeta nicaragüense, Ernesto Cardenal y al ensayista y periodista uruguayo, Eduardo Galeano. [Foto: Ángel Álvarez Rodríguez/Presidencia]

Durante la actividad, se hizo entrega del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña al poeta nicaragüense, Ernesto Cardenal y al ensayista y periodista uruguayo, Eduardo Galeano. [Foto: Ángel Álvarez Rodríguez/Presidencia]

Del país invitado, la República de Panamá, el ministro expresó que es una nación con la cual el país ha mantenido una larga historia de cooperación y respeto mutuo, pero que en el campo cultural “tenemos mucho camino por andar, y esta Feria, sin lugar a dudas, se convertirá en el detonante que impulse iniciativas entre sus respectivos gobiernos y pueblos para retomar el camino del desarrollo integral de sus relaciones”.

El representante de Panamá, en su breve discurso, expresó  que “si este recinto tuviera alma sería la palabra, con ésta se expresa todo, y en cada coloquio sirve para construir una sociedad más justa y más equilibrada”.

Luego dijo, que los alfabetizados entran al mundo del  conocimiento al poder interpretar lo que dicen las historias y las palabras.  Finalmente, expresó que para la Repùblica de Panamá y su presidente Ricardo Martinelly es un  alto merecimiento recibir la distinción de ser el país invitado de honor.

También habló el director del Libro y la Lectura, Valentín Amaro, para resaltar que este es el evento más importante del pueblo dominicano y que  congrega  a todos los públicos del país, con el  lema de éste año  “leer es nacer.

Comentarios