12/05/2021
Cine

Archie López se une a otras figuras del cine en Paseo de Downtown




Ell grupo Caribbean Cinemas develó en su segunda edición las estrellas del Paseo del Cine Downtown donde fueron reconocidos Archie López, Cheddy García, Agliberto Meléndez y María Montez, que estuvo representada por Dominic Fuentes.

Este evento se realiza con el fin de destacar el aporte de estas figuras a la industria del cine dominicano a la cultura y por la internacionalización de sus carreras, estuvo precedido por los directivos del grupo Caribbean, encabezados por su presidente Robert Carrady, Gregory Quinn Managing Partner, Michael Carrady Film Buyer & Programmer en RD, Mónica Molina directora general de Downtown Center y Zumaya Cordero, directora general de la cadena de cines.

En la actividad estuvo Yvette Marichal, directora general de Cine, David Collado, alcalde del Distrito Nacional, así como Emelyn Baldera, presidenta de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).

Robert Carrady resaltó la importancia que tiene el Paseo del Cine Downtown y su reconocimiento a nuestra industria, e indicó sentirse plenamente complacido con la selección realizada por el board del comité para exaltar en esta ocasión 4 figuras que representan nuestro cine y nuestra cultura.

La responsabilidad en la selección de estas cuatro grandes figuras recayó en el comité honorífico compuesto por instituciones ligadas al cine y la cultura, como el Ministerio de Cultura, DGCINE, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, Acroarte, Downtown Center y representación del gremio cinematográfico del  Cibao.

Películas en Caribbean TV. Como parte de los eventos vinculados a los cuatro homenajeados, se proyectarán gran parte de sus películas en Caribbean TV por el canal 1 de Tricom marca Altice, todos los sábados a las 9pm a partir del sábado 25 de noviembre,  para que el público tenga la oportunidad de ver sus películas nuevamente.

Desde la izquierda, Omar Narpier, Zumaya Cordero, David Collado, Yvette Marichal, José Rafael Sosa y Ney Zapata.

María Montez. Actriz dominicana que ganó fama y popularidad en la década de 1940 como una belleza exótica, protagonizando una serie de películas de aventuras filmadas en Technicolor. El apellido Montez lo tomó en homenaje a la bailarina Lola Montez.

A lo largo de su carrera participó en alrededor de 26 películas, 21 de las cuales fueron rodadas en Estados Unidos y cinco en Europa. De igual forma su larga trayectoria también incluye el paso como escritora de poesías.

Realizó su debut cinematográfico con la película B Boss of Bullion City dirigida por Ray Taylor y protagonizada por Johnny Mack Brown. Su belleza pronto la convirtió en la pieza central de las películas de aventuras en Technicolor, siendo sus películas más destacadas:

Arabian Nights, White Savage, Ali Baba and the Forty Thieves, Cobra Woman, Gypsy Wildcaty Sudan, Western Pirates of Monterey, The Exile,, l’Ile Heureuse (La Isla Feliz). Fue merecedora de premios, homenajes y reconocimientos como premio de la Asociación de Escritores «The Manuscripters» por su libro Crepúsculo (1942), embajadora de Buena Voluntad de los países latinoamericanos ante los Estados Unidos dentro de la denominada política del buen vecino (1944), estrella de bronce en el Bulevar de las Estrellas de Santo Domingo, homenaje en los Premios Casandra (2012). La actriz y productora Celinés Toribio produjo y protagonizo su película en el año 2014, llamada María Montez.

La actriz Cheddy García ya cuenta con su estrella en el Paseo del Cine Downtown.

Cheddy García. Actriz y comediante con más de 23 años de trayectoria. Es una de las comediantes más importantes de la República Dominicana. Destacada por participar y protagonizar películas de diferentes géneros, entre las que se destacan:

  • La Lucha de Ana
  • Los Paracaidistas
  • Mi Angelito Favorito
  • Vamos de Robo
  • Algún lugar
  • Tubérculo
  • Falling Apart
  • A Orillas del mar
  • Todas las mujeres son iguales.

En teatro no solo ha participado como actriz sino como productora y escritora, las obras han sido: ‘’Malas’’ (productora y escritora), Locamente embarazada, Cabaret Camaleón y Circo.

Su  camino por la televisión ha incluido su participación en programas como «Caribe Show», «La opción de las 12», «Freddy y Milagros’, «Con Freddy y Punto», «Cheddyvertida», «D’ Cheddy y Manolo», «Más Roberto», «Bien de Bien» y «A Toa’ con Mamá en radio», del que es locutora y productora.

Su trayectoria ha sido reconocida con premios como:

  • Premio a Mejor Actriz en el festival de cine de Providence, La Lucha de Ana (2012)
  • Premio Soberano como Actriz Dramática del año, Película La Lucha de Ana (2013)
  • Premio Soberano como Comediante del año (2015)
  • Premio Soberano como Comediante del año (2016)
  • Premio Iris a Mejor Actriz, Película Los Paracaidistas (2016).

Archie López. Es considerado una de las más importantes personalidades del cine caribeño. Desde hace 27 años es presidente de Panamericana de Producciones, una reconocida institución que impulsa el desarrollo de la industria audiovisual en el país.

Como director y productor ha realizado más de mil spots comerciales, así como exitosos  largometrajes, por citar algunos de ellos: Mi novia está de madre (2007), Cristiano de la secreta (2009), la saga Lotoman (2011, 2012, 2014), Los Paracaidistas (2015), saga Tubérculo (2015, 2016), Luis (2017).

También ha sido productor asociado de Nueba Yol (1993) y Jean Gentil (2010), Su amplia carrera cinematográfica le ha hecho merecedor de los siguientes premios: Premio Soberano como Mejor Director Cinematográfico (2013) y Personalidad del Año por Cannes Lions RD (2016)

Agliberto Meléndez. Cineasta y guionista Dominicano. Hace sus estudios superiores de Economía en la Universidad del estado de Ohio (1961-66) y Producción Cinematográfica en la Universidad de Nueva York (1975-77). De 1967-1970 es profesor de Economía en la Universidad APEC y de 1996-1971 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En 1979 funda la Cinemateca Nacional y en 1983 es Director General de Radio Televisión Dominicana. En 1979 realiza el corto El hijo, en 1981 el documental El mundo mágico de Gilberto Hernández Ortega.

Su primer largometraje, Un pasaje de ida, fue ganador de premios como:

  • Catalina de Oro (Festival de Cartagena, 1988)
  • Premio Jurado O.C.I.C (Festival de Cartagena, 1988)
  • Maxhila de Plata (Festival de Biarritz, 1988)
  • Premio “Opera Prima” (Festival de La Habana, 1988)
  • Premio Pitirre (Festival de San Juan, P.R., 1988)
  • Colón de Oro (Festival de Huelva, 1988)

Esta película es precedida de un recuento en forma de libro de la realización titulado Así se batió el cobre (Santo Domingo, 1991). Posee un guion listo para su película En el color de la noche, inspirado en la vida de José Francisco Peña Gómez.

Dentro de su Filmografía se destaca:

  • El hijo (1979)
  • El mundo mágico de Gilberto Hernández Ortega (1981)
  • Suro (1983)
  • Un pasaje de ida (1988)
  • Del color de la noche (2015)

El paseo de las estrellas del cine dominicano está ubicado en el área frontal de Downtown Center, para reconocer estrellas destacadas en diferentes renglones (tales como producción, actuación, guión, dirección, dirección de fotografía), y que han aportado a nuestro cine de diversas formas. Este es un proyecto sin fines de lucro donde las instituciones que forman parte del BOARD HONORIFICO, están ligadas a nuestra industria cultural y cinematográficamente desde diversos ámbitos. En el año 2016 fueron reconocidos en este bulevar a las estrellas Raymond Pozo, Miguel Céspedes, Manny Pérez y un homenaje póstumo a la trayectoria de Luisito Martí.

Comentarios