29/03/2024
Gobierno

Democratización y transparencia busca defender el gasto público

Los mecanismos de control interno del gasto público puesto en marcha en la gestión del presidente Danilo Medina, han permitido un manejo transparente y más democrático de los recursos económicos del Estado.

Así lo afirmaron los responsables de los distintos organismos del Gobierno, rectores de control de la gestión financiera participaron este miércoles en el Encuentro con los Medios y los Ciudadanos que organiza la Dirección General de Comunicación.

En el encuentro detallaron cada una de las acciones que ejecuta el Gobierno para hacer más transparente y defender el  gasto público.

El director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, atribuye el éxito que ha tenido el Estado en materia de transparencia a una ejecución responsable de las finanzas públicas.

El funcionario observó el funcionario que el 2014, al igual que los demás años fiscales de la presente administración, el Gobierno logró mantener un déficit fiscal tal y como lo había programado.

Informó, igualmente, la publicación del folleto Conozco el Presupuesto que tiene como finalidad poner en las manos de los ciudadanos un instrumento que les permita conocer los alcances de la Ley de Presupuesto General del Estado.

Para el tesorero nacional, Alberto Perdomo Piña, la aplicación en el país del Sistema de Cuenta Única del Tesoro  hoy es una realidad gracias a la voluntad política del presidente Danilo Medina.

Manifestó que en la actualidad están integradas al sistema unas 229 instituciones del Estado, mientras que otras 38 descentralizadas, en el presente año, formarán parte de este importante método de transparencia. 40,000 millones ingresaron y fueron cerrados 2,963 cuentas.

Mientras, el contralor general de la República, Rafael Germosén, precisó que un paso de avance en materia de transparencia es el hecho de que a partir de agosto pasado los proveedores y contratistas del Estado pueden consultar el estatus de su pago mediante el portal de la institución.

Adelantó que en el 2015, la Contraloría dará inicio a un programa de auditorías internas integradas al proceso de pago de las instituciones públicas, lo que aumentará los controles de las gestiones.

De su lado, la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, manifestó que está convirtiendo las compras en una política inclusiva humana, dándole especial participación a las Mipymes, que en total son 772 mil empresas.

Dijo que dentro de ese segmento la institución que dirige ha desplegado varias iniciativas para beneficiar a las mujeres que tienen Mipymes y que hoy tienen como proveedoras del Estado a unas 7,774 féminas con contratos por más de 21,000 millones de pesos.

Zoraima Cuello  viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, destacó que a la fecha existe 24 comisiones de veedurías públicas, donde personalidades de mucho prestigio y de solvencia moral monitorean y dan seguimiento a los procesos de compras y contrataciones públicas.

Estas 24 comisiones velan por el uso adecuado del 70% del Presupuesto Nacional.

Comentarios