28/03/2024
Cine

«Empresarios nos apoyan por el éxito de las películas, no por nuestra cara bonita»

Roberto Ángel Salcedo se prepara para estrenar su comedia Todo incluido, una película que filmó en el 2014 y llegará a los cines del país el próximo jueves 24 de septiembre, Día de La Altagracia. El exitoso director, actor y productor de cine no tiene más preocupación que ofrecerle a la familia una razón para coincidir en una de sus exhibiciones: que todos se diviertan y puedan repetir la experiencia una y otra vez. Por el momento, la comedia seguirá siendo su norte, gracias al espaldarazo del público (con las dos películas suyas más taquilleras tanto en el 2013 como en el 2014), y la bendición del empresariado que apoya sus proyectos. Inmediatamente se celebren las dos premiere pautadas, la primera, en Santo Domingo el 21 de septiembre; y el 22 en Santiago, el público tendrá la oportunidad de ir a un preestreno fijado para el miércoles 23 del mismo mes.

Una vez más, Fausto Mata vuelve a trabajar a sus órdenes, y así como también repiten Cuquín Victoria, Manolo Ozuna, y otros rostros conocidos del cine. Dos talentos que están por primera vez en una de sus películas, Jenny Blanco y Mario Peguero. De esa nueva película, de la Ley de Cine, de las películas que tiene previstas exhibir en enero y septiembre del próximo año y otros interesantes temas, conversó Roberto Ángel con los periodistas en la rueda de prensa celebrada el lunes en Palacio del Cine de Blue Mall. A continuación sus respuestas a las inquietudes de los reporteros:

¿Cómo manejas la estructura narrativa de Todo incluido?
En esta comedia trabajamos con una estructura diferente. Los días no van en orden, contamos el lunes y pasamos al jueves, del domingo saltamos al martes. A medida que vamos hacia atrás, se va entendiendo mejor la historia. En el caso de Fausto Mata se ve envuelto en una situación de unos amigos, que ellos a su vez, están involucrados en un robo, a partir de esa situación, vinculan directamente al personaje de Boca de Piano. Esos problemas que él tiene, con Manolo y Boli, eso confluye en el fin de semana en el resort de Punta Cana.

¿Cuál es la historia de esta película, cuál es el mensaje que recibirá el público con esta producción?
Evidentemente, la película cuenta una historia, no es que el público se reirá a partir de una payasada, todo lo contrario. En este argumento van sucediendo vicisitudes y situaciones que generarán mucha risa en la gente. No es un tema de qué Fausto Mata es gracioso, no, lo que hace que él sea divertido serán las situaciones en las que se ve envuelto. En el caso de Manolo Ozuna por igual, así como también para el resto del elenco.

Fausto Mata en una escena de "Todo incluido" junto a Hony Estrella.

Fausto Mata en una escena de «Todo incluido» junto a Hony Estrella.

¿Sigues en el género de la comedia, no has pensado en filmar una película en otro género?
Cada vez que estamos en el umbral de un estreno, siempre nos abordan con la misma pregunta: ¿usted no va a producir algo que no sea comedia? Hay gente que también me dice: ¿usted no se cansa de hacer comedia? ¿Por qué siempre es comedia? Nosotros tenemos la formación del humor, y a partir de esa realidad, hemos desarrollado el humor en la televisión, y en su momento también en el teatro. Hemos llegado al cine mezclando el humor con otros géneros. En nuestros elencos apostamos a fichar gente nueva o talentos que nunca ha tenido experiencia en el campo del humor. Por ejemplo, Niurka Mota que es una actriz de prestigio y con una larga carrera en el teatro, está en la película, Edilí también.

¿Esto significa que seguirás abordando la comedia en tus próximas películas?
Hay una razón que nos induce a seguir sumergido en el fascinante género de la comedia. Hasta ahora, el mercado aunque ha empezado a responder, sigue siendo un mercado limitado. Si usted estudia el comportamiento de las grandes películas dominicanas, las más taquilleras, tienen el comportamiento de que el público no obstante que va y disfruta de la película, va en más de una ocasión al cine. Cuando usted logra que la gente se ría y pase un buen momento, se consigue que las personas vayan en más de una ocasión al cine. Todo ese público popular que tradicionalmente nos ha dado seguimiento en nuestra carrera, vaya al cine y eso se traduce en que más de 200, 250, 300, 400 mil personas se logren con una película.

Difícilmente, con un drama usted logre convocar a esa gran cantidad de personas. En ese contagio que produce la diversión, la risa, una persona que fue una primera vez a ver una peleicula, repite con una prima, con una hermana, con una amiga.

El mercado se ha ido abriendo. Hay compañeros que están haciendo un trabajo muy valioso, un trabajo importante, que no tienen nada que ver con la comedia. Si hoy hacemos un inventario lo menos que se está produciendo en el país es comedia.

¿Por qué la gente siempre piensa que Fausto Mata –un actor con el que vuelves a trabajar– «aparece» en todas las películas dominicanas?
La gente suele criticar que Fausto aparece en muchas películas. Pero lo que no suelen percatarse es que Boca de Piano trabaja en tres películas de 20 estrenos dominicanos al año, para decir una cifra, pero actúa en las que resultan terminar como las tres más taquilleras del año. ¿Y las otras 17? Ya eso no depende de uno, cada productor debe hacer su esfuerzo para convocar gente al cine.

Roberto Ángel Salcedo dirige a Bolívar Valera, Jenny Blanco y Manolo Ozuna en una escena de "Todo incluido".

Roberto Ángel Salcedo dirige a Bolívar Valera, Jenny Blanco y Manolo Ozuna en una escena de «Todo incluido».

¿Cómo es la respuesta de las marcas, las empresas, en lo que se refiere al patrocinio, para tus películas?
Los temas de las comedias, que es lo que hemos trabajo, siempre tienen una mayor posibilidad de tener un respaldo más importante por parte de las marcas. El empresariado dominicano es más propenso a apoyar este tipo de películas por la conexión que tienen con el público. Es muy loable el esfuerzo y el trabajo que realizan otros compañeros por sus proyectos. En modo alguna pudiéramos criticar eso. Es muy difícil que usted vea a algún comediante, actor o actriz vinculada al humor que critique a esos colegas, esas películas que manejan otros géneros, que realizan un drama.

Entonces, de allá para acá es distinto. El que realiza el drama dice: ‘Por fín, porque ya estamos cansados de la comedia’. A partir de ahí, cuando habla el que está cansado de la comedia, uno se da cuenta que es una minoría. Nos toca tomar y dejar, tenemos una Ley de Cine para que cualquiera pueda hacer uso de ella y presentar sus proyectos.

La crítica es muy severa contigo, siempre ha criticado tu trabajo. ¿Cómo recibes eso, cada vez que lees o escuchas esos comentarios negativos?
Primero, nunca he respondido ninguna crítica a nuestro trabajo, no es nuestra filosofía de trabajo. Usted no va a escuchar nada sobre eso. De entrada, le agradezco a todos los críticos, cualquier consideración que tienen para los trabajos que hacemos. Imagínese, si yo no hiciera esta película, ellos no tuvieran nada que criticar. Si nuestros compañeros no producen películas, ¿qué criticarían? Agradezco profundamente, de entrada, que se tomen su tiempo para hablar de nosotros. Esa es una inversión de tiempo que es importante y nosotros lo agradecemos.

Segundo, el hecho que digan que las películas nuestras son malas, que eso no es cine, que no soy director, yo respeto eso. El público opina lo contrario. Al final, es un trabajo que se pone a consideración de la gente y el que lo hace, sea quien sea, se llame como se llame tiene que estar preparado para que a mucha gente le guste y a otras no. Lo que debemos es continuar. Uno no puede deprimirse por lo que dicen, hay que seguir. En los últimos 11 meses hemos filmado tres películas, las vamos a seguir estrenando. Lamentamos por aquellos a los que no les gusta. Tienen la opción de no verlas, están en su derecho. El que quiera verlas también tiene la potestad de hacerlo. En enero tenemos otro estreno, que es Mi suegra y yo; en septiembre del año que viene estrenaremos Los divorciados y así sigue nuestra dinámica de filmación. Dos por año, a partir de esa realidad, agradecemos al crítico, pero nosotros no nos afligimos por esas críticas.

Si todos ponen en una balanza la filmografía de nuestra carrera, tienen que reconocer que con el tiempo, con cada nuevo proyecto, hemos ido mejorando.

Algunas personas solo ven la cara de todos tus proyectos, que eres director, productor, actor, guionista. Pero, ¿cuál es el equipo que está detrás de ti en la empresa en el campo de la gestión de ventas y patrocinios?
Cuando nosotros vamos a las empresas, nos hacemos acompañar de Rocío [Salcedo] que es mi hermano y nuestra ejecutiva de ventas. Maneja todo el tema de inversión. Cuando empezamos a trabajar con la Ley de Cine, Profe por accidente fue nuestra primera producción con esta legislación, con un presupuesto de RD$35 millones, visitamos alrededor de 80 empresas buscando patrocinios, tanto de Santo Domingo como del interior, presentando la Ley, como estaban otros compañeros nuestros. Nosotros fuimos aumentando la inversión en las producciones, con el tiempo, y asimismo las empresas cuando se dieron cuenta que la Ley estaba funcionando, que los certificados que acreditaban esas inversiones se estaban entregando conforme los procedimientos establecidos por las autoridades, entonces nos concentramos en la segunda película que fue Vamos de robo.

La primera fue la más exitosa, la más taquillera del 2013 y lo mismo ocurrió con Vamos de robo, que fue la más vista en el 2014. Eso va abriendo mercado y posibilitando que los empresarios se interesen en invertir en nuestros proyectos. Eso sucede con otros productores también, cuando tienen éxito. Empresas como el Grupo Ramos han hecho una inversión importante en el cine y ha sido en nuestros proyectos. Para mí eso es importante y de una gran valoración. Eso ha permitido pasar de un rodaje por año a dos. No es por mi cara bonita, los procesos se llevan a cabo así como han logrado otros compañeros que logran el apoyo de los empresarios y se abrió esa posibilidad de seguir incursionando en la producción.

Ahora sucede que coinciden en fechas o muy cerca en el tiempo, dos estrenos dominicanos. Eres un director exitoso, pero aún así nos gustaría saber cómo podrían afectarse dos películas nacionales que coinciden en sus estrenos.
Claro que sí, eso afecta de manera significativa a los productores. Ahora mismo se está produciendo mucho, tenemos dos cadenas de cine en el país y si una película dominicana se estrena con el campo abierto y tiene seis salas reservadas para ella, si coincide con otra entonces serían solo tres salas. Por eso nosotros planificamos los estrenos. Todo incluido se filmó hace casi un año y ahora es que vamos a estrenar. Tenemos fechas para enero y septiembre del 2017, precisamente para evitar (o reducir las posibilidades) que coincidan nuestras películas con producciones de otros colegas. Es una medida que muchos de los productores están poniendo en práctica para reducir las posibilidades de estar en cine de manera simultánea con otros filmes locales.

Comentarios