19/04/2024
Nacionales

Apresan a seis supuestos que estafaron a bancos por más de RD$50 millones

Oficiales policiales, adscritos al Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología apresaron la semana pasada a seis presuntos delincuentes, entre ellos un camarero de un restaurante que se dedicaba a clonar (copiar bandas magnéticas) de tarjetas de créditos y débitos utilizadas por los clientes.

En el grupo, según informó la Policía, también se detuvo a un venezolano que se encontraba prófugo por ser parte de una banda que logró retirar de manera fraudulenta cerca de 1.8 millones de dólares de una institución bancaria.

Los detenidos son el camarero Miguel Ángel Almanzar Polanco, Aladino Antonio Gómez López (Alan), Marleny Paredes Sánchez, Héctor Osvaldo Chávez Mercedes, Juan Manuel Jiménez Hernández y el venezolano Nerwuin Luis Revero Otero. Todos los prevenidos fueron puestos a disposición de la justicia a través del Ministerio Público.

Un reporte policial, emitido por la Dirección de Información y Relaciones Pública, P.N, precisa que el camarero Almanzar Polanco, tras ocuparle un dispositivo electrónico conocido como (Beeper), el cual se utilizaba para el copiado de la banda magnética de las tarjetas de créditos y/o débitos.

El prevenido se desempeñaba como camarero en un restaurante  de la avenida Winston Churchill. Los investigadores del DICAT estiman que el prevenido y sus cómplices lograron estafar a los clientes e instituciones bancarias por un monto aproximado de RD$6,888,354.04 pesos.

Mientras que el venezolano Revero Otero fue apresado tras ser sorprendido en un cajero automático ubicado en la avenida Tiradentes, donde realizaba retiros fraudulentos con tarjetas clonadas. Al momento de su arresto había realizado dos retiros por la suma de RD$10,000 cada una, ocupándole cinco tarjetas presumiblemente clonadas.

La Policía precisó que el extranjero era buscado de manera activa en atención a la orden de arresto 0413-Octubre-2012, acusado de realizar retiros fraudulentos, en complicidad con otras personas, por un valor US$1,800,000.00 dólares.

Mientras que Gómez López (Alan) fue apresado en Los Frailes, Santo Domingo Este, por ser señalado como la persona que reclutó a Anyelina Salazar Botier, para que realizara retiros fraudulentos en perjuicio de una institución bancaria y sus clientes por la suma de RD$52,200.00 pesos.

La Policía informó, además, que Paredes Sánchez, Chávez Mercedes y Jiménez Hernández, fueron apresados en la avenida Máximo Gómez esquina Bolívar, luego de realizar compras en distintos establecimientos comerciales utilizando tarjetas presumiblemente clonadas.

En poder de los prevenidos se ocupó el vehículo Toyota Camry, rojo, placa A069220; un inversor, cuatro baterías, cinco tarjetas,  tres  celulares y otras evidencias.

Comentarios