23/04/2024
Gobierno

Gobierno no construirá centro de capacitación en Santiago

El Gobierno desistió de la construcción del Centro de Capacitación y Producción Progresando con Solidaridad que se instalaría en el barrio Cienfuegos de Santiago, en terrenos que había donado la alcaldía de esta ciudad, debido a la férrea oposición de grupos que responden a intereses particulares, acción con la que se perjudicarán cada año más de dos mil personas de ese empobrecido sector.

Con el cese de los trabajos de construcción de este centro los residentes de Cienfuegos y barrios aledaños pierden la oportunidad de capacitarse en cursos técnicos relacionados al comercio, la industria, la hotelería y el turismo; disminuyendo así las posibilidades de mejorar sus ingresos.

Asimismo, miles de personas pobres dejarán de recibir el acompañamiento socioeconómico que ofrece el programa Progresando con Solidaridad, no podrán elevar sus niveles educativos y perderán la oportunidad  de préstamos para emprender negocios propios, lo que permitiría a esos hogares enfrentar la pobreza que les afecta.

Cienfuegos es uno de los sectores objetivos de la estrategia contra la pobreza que lleva a cabo el Gobierno a través del Gabinete de Políticas Sociales, que busca sacar 400 mil personas del flagelo de la pobreza. De acuerdo al índice de calidad de vida del Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN), el 65.8% de la población del barrio Cienfuegos es elegible para los programas de subsidios focalizados.

En esta comunidad viven 36,988 personas registradas por el SIUBEN, de las cuales el 50.6% son mujeres y el 29.57% son jóvenes, esto equivale a más del 80% de la población;  los dos grupos poblacional más vulnerables y a quienes van dirigidos principalmente los programas de capacitación y acompañamiento para la inserción  en el mercado laboral y el emprendedurismo.

Debido a la irracional oposición de sectores que defienden intereses individuales toda una comunidad dejará de capacitarse en cursos de secretariado ejecutivo, contabilidad, venta auxiliar,  belleza, peluquería, masaje corporal y auxiliar de farmacia.

También en electricidad, electrónica básica, elaboración de velas y velones, artesanía en bisutería, cocina y camareros de restaurantes. También repostería, bartender, Tecnología de la Información y Comunicación (TICs), manejador de paquetes de oficina, Internet, Power Point y Excel. Estos cursos son avalados por el INFOTEP, por lo que, se les otorga un certificado del Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP) que los acredita para trabajar.

Comentarios