24/04/2024
Nacionales

Ángela Hernández publica nueva novela

La editorial Alfaguara y la Fundación Corripio pondrán a circular la nueva novela de la escritora Ángela Hernández Núñez, Leona, o la fiera vida, en una actividad a realizarse este viernes 7 de diciembre de 2013, a las 6:30 de la tarde, en la Sala “Manuel Rueda” de la Fundación Corripio. Las palabras de presentación estarán a cargo de la reconocida escritora y crítica de arte Jeannette Miller.

“Algún día yo sacaría a Beba y a mis hermanas y Antonio hacia lo claro de la vida. Lo fundamental era que llegaran vivos hasta donde yo estuviera lista para hacerme cargo”. Así piensa Leona, una joven que crece en el paradisíaco campo de Quima a finales de los años 50. La historia de Leona inicia con sus andanzas y travesuras de niña, la vigilancia estricta de su madre viuda y las estrecheces de sus medios de vida.

Enviada a la capital por su madre, la joven coincidirá con la inestabilidad política de los años posteriores a la caída de Trujillo, y enfrentará sus propios peligros y retos con un intento de violación de alguien cercano y los días junto a una pareja de italianos progres. Luego su familia se encontrará entre dos aguas al estallar la contienda de abril de 1965 y Leona se las ingeniará  para mantener cierta cordura en el seno de su familia.

Esta es una novela de aprendizajes, sobre el paso a la madurez, basada en los indestructibles lazos del hogar y la familia, que la pericia narrativa y el caudaloso aliento lírico de Ángela Hernández convierten en un universo propio, asentado en esa Quima tan real como incógnita.

Ángela Hernández es narradora y poeta. Ha publicado los libros de cuentos Alótropos (1989), Masticar una rosa (1993), Piedra de sacrificio (Premio Nacional de 1998) y La Secta del Crisantemo (Premio Nacional de 2013). También las novelas Mudanza de los sentidos (Premio Cole de novela breve 2000), Charamicos (2003) y Metáfora del cuerpo en fuga (2006), además de varios libros de poesía y ensayo. Textos suyos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, islandés, bengalí y noruego, y aparecen en antologías en su país y en el extranjero. Dirigió la revista literariaXinesquema y es Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua.

Comentarios