28/03/2024
Nacionales

Andrés Navarro está de acuerdo que revise sistema DDHH

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, respaldó que el sistema interamericano de derechos humanos sea sometido a una revisión, al considerar que los “tiempos cambian” y que tanto la Corte como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “fueron creados en un momento en que en América Latina predominaban las dictaduras”.

El canciller Navarro agregó que el país valora mucho la existencia de esos organismos en la defensa de los derechos humanos, pero insistió en que el gobierno dominicano respetará la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional.

El ministro de Relaciones Exteriores consideró como algo lógico que organismos como el Sistema Interamericano esten revisando su diseño y su estructura con el devenir del tiempo.
Andrés Navarro aclaró que los tiempos cambian, y tanto la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), como la Comisión de los Derechos Humanos fueron creados en un momento en que en América Latina predominaban las dictaduras.

Agregó que en esos tiempos “era generalizado en muchos países los crímenes de Estado, donde la situación interna de muchas naciones, en materia de persecución por ideología o por razones políticas, era común y estos organismos se crearon en esos contextos”.

Navarro habló sobre el tema al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda. Dijo que precisamente tanto en el gobierno como en la Cancillería creen eso es lo que está sucediendo en los actuales momentos, que se están autocriticando y revisando su rol.

Dijo que por vía del consenso cada organismo, sea nacional o internacional, tiene que saber que tiene que tener capacidad de autocriticarse, porque no tiene la verdad absoluta. “Y por esa razón, pues nos es natural y razonable de que hayan sectores a nivel internacional que estén un tanto planteándose la posibilidad de que esos organismos de carácter hemisférico pues puedan ser revisados y rediseñados”, insistió el canciller de la República.

Navarro admitió que realmente el Gobierno dominicano está muy preocupado por las interpretaciones que tanto la Comisión Interamericana como la Corte Interamericana de Derechos Humanos han hecho del rol que le corresponde, y también de los límites que deben establecerse en el ejercicio de sus competencias.

Aclaró que la República Dominicana valora mucho la insistencia de esos organismos en la defensa de los derechos humanos, principalmente de la CIDH, porque este es un gobierno que está comprometido con la defensa de los derechos fundamentales y por tanto tiene una valoración positiva de la existencia de ese sistema hemisférico.

Navarro fue enfático en precisar que por el hecho de que el país cuestione las decisiones que la corte Interamericana ha tomado con respeto al Estado dominicano, bajo ninguna circunstancia le hace perder de vista la importancia que tiene la Convención.

Navarro también informó que la Cancillería presentará esta semana al presidente Danilo Medina los posibles escenarios que podría adoptar el país frente al Sistema Interamericano, como consecuencia de la sentencia pronunciada recientemente por el Tribunal Constitucional que declaró ilegal la adhesión del país a la CIDH.
Sin embargo, fue enfático en precisar que el gobierno respetará el veredicto judicial emitido por el alto tribunal dominicano.

El ministro de la Relaciones Exteriores también explicó que en todos los escenarios que se presentarán al presidente Medina, se contempla un robustecimiento de los mecanismos de protección de los derechos humanos para todo el que habite en el territorio nacional.

Comentarios