22/11/2019
Nacionales

Andrés Navarro dice que relanzará diplomacia dominicana




El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, anunció que en sus funciones desarrollará un amplio plan de relanzamiento de la política exterior y la diplomacia dominicana, que priorizará el fortalecimiento de las relaciones con Haití y la integración regional con los países del área de Centroamérica y el Caribe.

Al hablar por primera vez de los planes de cambio y reforma previstos para la Cancillería, después que el presidente Danilo Medina lo designara como ministro de Relaciones Exteriores, Navarro manifestó que entre sus prioridades está fortalecer aún más las relaciones de armonía con Haití, al entender que lograr el bienestar del vecino país es lograr el bienestar de República Dominicana.

“Haití es un tema prioritario en nuestras relaciones internacionales. Tenemos una historia común y debemos procurar que los esfuerzos para que salga adelante den buenos resultados”, dijo.

Significó que ambos gobiernos en la actualidad construyen una relación armoniosa que deberá llevar a la obtención de buenos resultados para los dos países. Este esfuerzo, según afirmó, es extensivo al fortalecimiento de la integración regional de República Dominicana, con Centroamérica, con presencia en organismos como el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y otros estamentos de deliberación.
Navarro anunció que en enero del año 2015 se realizará un gran foro que encabezará el presidente Danilo Medina, en el que se plantea el relanzamiento de la política diplomática del país y se presentará un plan de desarrollo integral a 20 meses, que orientará la nueva dimensión de la función de esa cartera.

Con este plan de desarrollo integral se pretende que al final del próximo año 2015 en el país se haya recuperado la imagen e importancia que tiene esa institución como rostro de lo que significa la nación dominicana hacia el exterior.

El Canciller significó que en su agenda figura el contacto directo con los embajadores, cónsules y demás miembros de la diplomacia, y se pondrán en funcionamiento mecanismos de seguimiento y monitoreo para que temas y procesos vitales propios del desarrollo del país en el contexto internacional lleguen a feliz término.

Próximamente el funcionario se reunirá con embajadores y cónsules dominicanos para analizar la situación que envuelve la diplomacia del país.

El recién designado Canciller explicó que su misión, de igual modo, es la de rescatar la imagen y la dignidad del Ministerio de Relaciones Exteriores, a nivel local e internacional, así como trabajar de manera conjunta con los embajadores, cónsules y funcionarios acreditados en el exterior, en la promoción de República Dominicana, su actividad productiva, tal y como dijo le pidió el presidente Danilo Medina.

Asimismo, afirmó que en su gestión se trabajará con sentido de equipo e interdependencia con otras instituciones que juegan un rol trascendente en la economía del país como los ministerios de Turismo y Agricultura, así como las dependencias que promueven la inversión, la exportación y la importación para dinamizar el comercio internacional.

Comentarios