29/03/2024
Gobierno

MESCYT esperará decisión Gabinete de Salud para el reinicio clases universitaria

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, señaló que está a la espera a la decisión que adopte el Gabinete de Salud en torno a la propagación de la variante ómicron para determinar la reapertura de la docencia universitaria.

Dijo que los técnicos del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) tienen los lineamientos elaborados para atender a los requerimientos de las universidades en cuanto a la apertura de las clases en este nuevo año.

García Fermín indicó que el Gabinete de Salud, que coordina la vicepresidenta Raquel Peña, adoptará los lineamientos generales frente a la evolución del virus que circula en el país.

Subrayó que, en cualquier caso, el MESCYT acompañará a todos los centros académicos del país para dar apoyo a que la docencia se desarrolle de acuerdo con los protocolos que podrían establecer las autoridades sanitarias.

“Desde este Ministerio estamos en la disposición de contribuir a que la docencia universitaria pueda implementarse en el marco institucional y acorde con las decisiones de tipo sanitario que adopte el Gobierno frente al virus”, agregó.

García Fermín aseguró que, dependiendo de la decisión del Gabinete de Salud, desde el MESCYT se orientará, en coordinación con los rectores universitarios, respecto a qué tipo de modalidad de enseñanza se adoptará en las universidades.

Dijo que el 12 de este mes sostendrá un encuentro con todos los rectores universitarios y autoridades de los Institutos de Educación Superior (IES) para analizar la evolución de la pandemia y las medidas que se puedan adoptar en aras de proteger el proceso de enseñanza en los centros académicos.

Recordó que el MESCYT contrató universidades nacionales y extranjeras para que entrenaran a los docentes y dar el paso hacia la virtualidad.

Dijo que a través de ese proceso durante el año pasado se adoptó el sistema híbrido como forma de proteger a los estudiantes y a los docentes que impartieron docencia en ese período.

García Fermín sostuvo que en todo caso el MESCYT los rectores podrían establecer la modalidad presencial, semipresencial o el sistema híbrido.

Comentarios