19/04/2024
Nacionales

A un año de la creación del Teatro Orquestal Dominicano

El Ministerio de Cultura celebró este miércoles el primer aniversario del Teatro Orquestal Dominicano (TODO),  con una misa solemne y una presentación artística en la que los jóvenes con discapacidad, que integran la agrupación, mostraron sus destrezas en baile, canto y música.

Ambas actividades se desarrollaron en el Auditorio Enriquillo Sánchez, en la sede de la institución y contaron con la presencia del ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, quien estuvo acompañado de varios funcionarios y empleados del ente estatal, entre ellos el viceministro de Desarrollo Institucional, Carlos Santos.

La misa fue oficiada por el sacerdote José Hernando, del Convento de Santo Domingo; y contó con la presencia de familiares de los jóvenes artistas de TODO. Un coro dirigido por Simón Caesar Nova cantó los himnos cristianas durante la ceremonia religiosa.

El sacerdote, en su exposición de la palabra de Dios, dijo que Jesús recibe a “todos los que están trabajados y cansados y que los hace descansar en sus brazos”.

Las autoridades del Ministerio de Cultura, encabezadas por el ministro José Antonio Rodríguez, participaron de una misa para celebrar el aniversario de TODO.

Las autoridades del Ministerio de Cultura, encabezadas por el ministro José Antonio Rodríguez, participaron de una misa para celebrar el aniversario de TODO.

Oró por todos los funcionarios y empleados del Ministerio de Cultura “para que puedan cumplir cabalmente su papel en una sociedad corrompida y con signos de violencia pocos alentadores”.

Concluida la misa, los presentes disfrutaron de la actuación del Teatro Orquestal Dominicano que ofreció un variado repertorio de canciones como “Hasta la Tambora”, popularizado por Johnny Ventura; e hicieron un ensamble de percusión con los temas “Ya yo me voy”, “El Aleluya de Haindel” y el grupo de Danza Baila con la Mano Arriba. Todos los números presentados fueron aplaudidos con entusiasmo por los asistentes.

TODO, creado por el Ministerio de Cultura, une las disciplinas artísticas del teatro, canto, danza, folklore y percusión, y cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de Discapacidad y el Sistema Nacional de Orquestas, a cargo de María Ortiz Diloné.

Ortiz Diloné se mostró agradecida de Dios porque hace justamente un año hacia su debut el Teatro Orquestal Dominicano, unos de los proyectos pilares de la gestión del ministro de Cultura José Antonio Rodríguez.

Agradeció a todas las personas e instituciones que han hecho posible sacar a flote las potencialidades de cada uno de esos jóvenes con discapacidad en su fase artística.

Ortiz sostuvo que esta orquesta surge: “como una respuesta a la necesidad de reconocer y elevar los talentos de aquellas personas especiales, que la naturaleza, en su insondable sabiduría, nos ha regalado para crear diversidad y traer riqueza a nuestra existencia”.

Comentarios