19/04/2024
Nacionales

«Andrea Evangelina», una obra para honrar

El 25 de noviembre está consagrado desde 1981 a la celebración de una jornada contra la violencia a la mujer, en memoria de las Hermanas Mirabal, pero es a partir de 1999, que la Jornada Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género fue formalmente instaurada bajo una propuesta de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este año, la celebración coincide con el centenario de Evangelina Rodríguez, primera médico dominicana, perseguida por la dictadura de Trujillo por sus programas de atención a las mujeres marginales en el ámbito de su salud reproductiva, trabajo sexual y bancos de leche, cuya vida será representada en una obra de teatro, de Chiqui Vicioso.

Radhamés Polanco y la escritora Chiqui Vicioso.

Radhamés Polanco y la escritora Chiqui Vicioso.

Las tres representaciones, auspiciadas por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura y la Embajada de Francia, están pautadas para el 25 de noviembre en Bellas Artes, a las 8:00 PM, en una presentación para el magisterio nacional; el 28  de noviembre en Casa de Teatro, a las 8:00 PM y el 29  en el Centro Cultural Perelló, de Baní, a las 6:00 de la tarde.

La obra será dirigida por el director de la Escuela Nacional de Teatro, Radhamés Polanco, con las actuaciones de las actrices Ruth Emeterio y Marjorie Montás y, el actor, Santiago Alonso. La escenografía es de José Miura; diseño audiovisual, Héctor Montas; música de Fellé Vega y la dirección técnica de Carmen Podrás.

Oriunda de San Pedro de Macorís, Evangelina Rodríguez fue la primera mujer en graduarse de médico y la primera, en hacer su Postgrado en Francia, donde su brillantez la convirtió en asistente del Dr. Jean Faure, pionero de la planificación familiar.

Comentarios