20/04/2024
Opinión

Mujeres y jóvenes: el voto apetecido en el 2016

Los partidos empiezan a diseñar sus discursos y los segmentos de la población a que estos van dirigidos justo cuando el 2014 entra en la recta de su último cuatrimestre, y asoma un nuevo año en que deben definirse los candidatos para las elecciones presidenciales de mayo del 2016.

La conformación y definición del padrón, tomando en cuenta la versión entregada a los partidos en abril de este año por la Junta Central Electoral, es el punto de partida de la estrategia general que rige la campaña de los candidatos. Ese padrón cuenta con 6,918,053 votantes, cifra que ascenderá cuando se disponga el último corte, teniendo en cuenta que falta un año y nueve meses para las votaciones.

La segmentación de ese padrón de poco menos de siete millones de votantes, se reparte en un 50.79% entre las mujeres, 49.21 hombres, contabilizando a los jóvenes en un 27.21 por ciento. No es casual que la mayoría de los precandidatos que madrugaron en el Partido de la Liberación Dominicana estén ensalzando, principalmente, al apetecido por centaje de la mujer y al no menos atractivo colectivo que integra la juventud.

Para esta campaña que empieza a entrar en calor, se espera una participación histórica del brazo juvenil dominicano: tanto en la cuota que reservarían para este renglón los partidos a sus candidatos, como la asistencia masiva a las urnas que puede registrarse en mayo del 2016.

Si en abril de este año la JCE cifró en un 27.21 por ciento los jóvenes hábiles para votar (equivalente a 1,882,402), para el mismo mes en el 2015 esa cantidad aumentará en la medida en menores de edad hoy, cumplan los 18 años establecidos para tener derecho a sufragar.

No es casual que los políticos metidos de lleno en el proselitismo, o aquellos que esperan entrar a la carrera en el futuro, estén seduciendo a los jóvenes a través de todos los medios, principalmente, por las efervescentes redes sociales. «La juventud debe aferrarse al legado patriótico de los padres de la Patria», escribió en Twitter Quique Antún Batlle (@QuiqueAntun), presidente del Partido Reformista Social Cristiano.

El PRSC, desde que Antún Batlle asumió su presidencia, tiene los cañones enfilados hacia aquellos que pertenecen a ese 27.21 por ciento. A finales de agosto, su Secretaría de Organización estuvo activa recibiendo los frentes de la juventud, al mismo tiempo que su máximo dirigente participaba en San Francisco de Macorís en un acto de juramentación de nuevos jóvenes reformistas.

Aún cuando espera por la dirección en que «soplen los vientos», el presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, ha estado activo asistiendo a actividades organizadas por mujeres y jóvenes que apoyarían una inminente candidatura suya. El 10 de agosto, a Fernández se le vio entusiasmado en Mao, donde recibió un respaldo entusiasta por parte de jóevenes de Valverde.

La misma manifestación recibió el presidente del PLD el 6 de julio, cuando participó en una concurrida actividad proselitista: «Maravillado con el respaldo y talento de la juventud de Barahona, con su fervor se han anotado un gol indiscutible», escribió en Twitter el ex presidente de la República.

La selección de la senadora de Santo Domingo, Cristina Lizardo, como presidenta del Senado, convirtiéndose en la primera mujer en la historia que ejerce el cargo, es una clara señal del espacio que este sector se ha ganado y, naturalmente, el protagonista y la cuota que el PLD vislumbra reservarle en el futuro electoral inmediato.

Su asunción a la presidencia del Senado generó un reconocimiento casi unánime por parte de la clase política. Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) lo consideró como «un reconocimiento de capacidad y honestidad [a la] mujer dominicana».

Al otro lado del espectro partidario, desde el todavía extraoficial Partido Revolucionario Mayoritario, Hipólito Mejía se mueve entre todos los segmentos del padrón electoral, sin dejar de lado a la juventud. En junio pasado, llegó de la mano de su nieto Juan Garrigo Mejía (@jgarrigomejia) para recibir con beneplácito a los jóvenes de la COPPPAL en República Dominicana.

Con un 49.21 por ciento que representan los hombres en el padrón electoral actual, sin duda, los resultados de las próximas elecciones en el 2016 serán definidos por el segmento que representan las mujeres y los jóvenes, sectores que se han ganado un espacio importante en el partidarismo y, por ende, en la matrícula pública y gubernamental de la burocracia estatal. En definitiva, el joven y la mujer cargarán sobre sus hombros la responsabilidad de dignificar el ejercicio público, ya sea como parte de sus funciones en cualquier institución o, desde el otro lado de la acera, encabezando una oposición firme, con fundamentos y alejada de las pasiones proselitistas.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios