28/03/2024
Nacionales

Álvarez sugiere al Gobierno a invertir en nuevos controles de riñón

El presidente de la Sociedad Dominicana de Nefrología (SODONEF), Guillermo Álvarez Estévez; llamó al gobierno a tomar medidas e invertir en nuevos controles de riñón y estimular el  trasplante  renal como una  mejor opción para enfrentar la la insuficiencia renal, y la donación de órganos como una iniciativa para salvar vidas.

Manifestó que si se detecta a tiempo,  las enfermedades crónicas del riñón pueden ser tratadas y se podría reducir drásticamente la carga creciente de muertes y discapacidad por enfermedades renales y cardiovasculares crónicas en todo el mundo

Aseguró que la prevalencia de la enfermedad renal crónica está aumentando drásticamente y el costo del tratamiento supone una enorme carga para los sistemas sanitarios de todo el mundo.

Dijo que aproximadamente 1 de cada 10 personas tienen algún tipo de daño a los riñones, y cada año millones de personas mueren prematuramente de complicaciones relacionadas con su enfermedad renal.

Explicó que el principal trabajo de los riñones es eliminar las toxinas y el exceso de agua de la sangre, y también los riñones también ayudan a controlar la presión arterial, a producir glóbulos rojos y mantener sus huesos sanos.

Indicó que los riñones controlan los niveles en la sangre de muchos minerales y moléculas incluyendo el sodio y el potasio, y ayudan a controlar la acidez de la sangre.

Expresó que cada día los riñones controlan cuidadosamente la sal y el agua en su cuerpo para que su presión arterial se mantenga controlada.

Dijo que día del riñón coincidió con la celebración del Trasplante 100 de CEDIMAT, y felicitó al centro  al coronar el Programa de trasplante en buenas prácticas con 100 trasplantes exitosos.

Comentarios