25/04/2024
Cine

Alma salvaje [crítica de cine]

En pocas ocasiones, sin importar las difíciles circunstancias de la vida, –para circunscribirnos al relato real de las memorias de Cheryl Strayed– una mujer se somete a una jornada impensable que solo puede ser justificada, precisamente, por los sucesos que de manera simultánea se produjeron para darle un giro a su convulsionada existencia.

Un relato desgarrador en dos sentidos, adaptado al cine por Nick Hornby (el mismo guionista de An Education, 2009). En dos vertientes, primero, por todo aquello que le sucede a Strayed, que la motiva a embarcarse en una caminata de 1,100 millas para reencontrarse consigo. La ruta que emprende sola es conocida en Estados Unidos como el PCT (Pacific Crest Trail), tres meses de experiencias y vivencias, una catarsis que la llevarán directo al puente de Dios, una alegoría para el caminante que llega al dulce final del recorrido.

Chery Strayed es interpretada por Reese Witherspoon, en esta ocasión dirigida por Jean-Mar Vallée (a quien quizás ustedes recuerden por esa impactante Dallas Buyers Club del 2013, que llevó a Matthew McConaughey a ganarse su primer Oscar como Mejor actor). Witherspoon vuelve a ofrecernos un trabajo soberbio, que literalmente vomita líneas inquietantes gracias al extraordinario viaje que emprendió Strayed.

En segundo lugar, el relato de Wild es desgarrador porque su protagonista perdió hasta lo último que pierde el ser humano: la esperanza. Con la muerte de su madre, a causa de un cáncer, su divorcio inesperado, el terror se apodera de ella, cayendo en un abismo en caída libre, con el sexo promiscuo y las drogas combinándose para quitarle hasta el último aliento.

Son casi dos horas que por momentos caen en la monotonía, cierto, quizás con menos el realizador pudo haber logrado más. Witherspoon se queda con todo, no hay duda, con su magnífico trabajo –que le valió una nominación al Oscar– todo lo demás pasa a un plano secundario, y es en ella que Jean-Mar Vallée apunta sus mejores momentos. La segunda postulación de la película para los Premios de la Academia recayó en manos de la veterana Laura Dern, madre de Strayed en la película.

Alma salvaje tiene fuerza en su relato, a ratos reflexivo y admirable, pero pierde intensidad y atractivo en su recreación cinematográfica, más allá de las lecciones que nos deja para que valoremos en su justa dimensión aquellos momentos que se van y nunca regresan.

Ficha técnica

Título original: Wild. Director: Jean-Marc Vallée. Intérpretes: Reese Witherspoon, Laura Dern, Gaby Hoffmann, Michiel Huisman, Thomas Sadoski, Keene McRae, W. Earl Brown. Guión: Nick Hornby sobre las memorias de Cheryl Strayed: Wild: From Lost to Found on the Pacific Crest Trail. Año: 2014.