28/03/2024
Política

Algarabía por la valoración de Danilo Medina en América Latina

Con una popularidad de 88 por ciento, el presidente Danilo Medina es el mandatario con mayor aprobación ciudadana en América, seguido del ecuatoriano Rafael Correa con 84%.

Medina supera ampliamente al filipino Benigno Aquino y a la alemana Ángela Merkel, que obtuvieron el 75 y el 70 por ciento de aceptación, respectivamente.

El último lugar del ranking de popularidad en América lo ocupa la costarricense Laura Chinchilla, con un 9%. El dato, dado a conocer por la empresa mexicana Consulta Mitofsky, ubica al colombiano Juan Manuel Santos con un 25% y empatados a la mandataria argentina Cristina Fernández y el primer ministro canadiense Stephen Harper con el 26% de aceptación.

Basándose en datos que reflejan “el estado de ánimo y las percepciones de la población, Mitofsky señala que en promedio en septiembre de 2013 la aceptación de los 19 mandatarios americanos evaluados cayó de un promedio del 55% al 47% entre marzo y septiembre de este año.

Sobre el presidente dominicano destaca que “a un año de ocupar el cargo se coloca en la primera posición de este ranking de mandatarios”.

Grafico Ranking DM Oct 2013En un sondeo anterior, el ecuatoriano Correa ocupaba el primer lugar de aprobación ciudadana en América, posición que pasó a ocupar el dominicano Danilo Medina.

Tras ambos mandatarios se ubican en posición “sobresaliente” el panameño Ricardo Martinelli, con 69%, el nicaragüense Daniel Ortega con el 66%, el salvadoreño Mauricio Funes con 64%, el boliviano Evo Morales, con 59%, y cerrando el grupo el mexicano Enrique Peña Nieto con un 56% de simpatías.

Mitofskky otorga una calificación “media” al venezolano Nicolás Maduro, con 48%, lo mismo que el guatemalteco  Otto Pérez Molina, y en tercer lugar de este ranking el uruguayo José Mujica, con 45%.

El estadounidense Barak Obama obtiene una nota “baja”, con un 44% de simpatías y la brasileña Dilma Rouseff tiene una puntuación “muy baja”, al ser valorada únicamente por el 36 por ciento de la población. La misma puntuación obtiene el presidente chileno Sebastián Piñera y empatados aparecen el hondureño Porfirio Lobo y el peruano Ollanta Humala, ambos con el 32%.

El estudio está basado en encuestas de popularidad recopiladas de medios electrónicos de los distintos países, salvo en los casos de El Salvador y México, donde el levantamiento de los datos lo hizo la misma firma Consulta Mitofsky.

Comentarios